Santiago Murray: Hacen falta instituciones

Santiago Murray: Hacen falta instituciones

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, declaró ayer que en un sistema que permite la reelección inmediata, se debe contar con instituciones fiscalizadoras que faciliten el proceso y eviten cualquier tipo de suspicacias como las que hay ahora en el país.

Murray dijo también que en una hora o dos horas y media, tendrán la tendencia definitiva y clara de los resultados del proceso electoral a celebrarse este domingo 16 de mayo.

«En un sistema donde se permite la reelección inmediata, es importante contar con instituciones fiscalizadoras que faciliten el proceso y eviten cualquier tipo de suspicacia, como estamos viviendo en este momento», expresó Murray, al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa Despierta con CDN, que transmite el canal 37.

Señaló que el sistema electoral dominicano propiamente no ayuda e instó para que en futuros procesos electorales, se busquen alternativas a la comprobación partidaria de los trabajos electorales.

Sin embargo, dijo que confía en la forma de cómo los dominicanos solucionan sus problemas y expresó que entre los avances positivos, está el del padrón electoral al que le incorporaron las fotos y que se terminó con los colegios cerrados que limitaba el acceso a la población.

Señaló que no puede ver cómo se llevaría a cabo un fraude, a no ser de algún tipo de impedimentos, demoras, pero no propiamente fraudes.

Señaló que los partidos políticos tienen la responsabilidad de llevar a cabo procesos electorales transparentes.

Dijo que las anomalías se cometen a nivel de los colegios electorales y que está consciente de que los partidos políticos capacitan a su gente para que eso no ocurra.

Destacó que la metodología que usan para comprobar la tendencia de los resultados electorales, es en base a un número muy menor de colegios electorales, en el orden de un dos por ciento y que tan importante es el conteo, como tomar el muestreo estadístico.

Explicó que no se obtiene copia del acta, sino que el observador tiene un formulario y está observando el escrutinio y después de concluido, transmite los resultados telefónicamente y se obtiene la información.

«Nosotros hacemos una muestra pequeña y destacamos observadores para captar esa muestra», expresó, tras lo cual añadió que esa información la entregará al tribunal comicial, después de hacer un cotejo.

Expresó que es muy difícil que una vez establecida una tendencia de un número equis de votantes, se revierta, además de que las encuestas y otros índices dan cierta seguridad de cómo fueron los resultados.

[b]DIVISION EN CAMARAS[/b]

Señaló que la división en cámaras de la Junta Central Electoral fue más bien una solución política y que en algunos países se están conformando organismos electorales técnicos, así como jueces elegidos por su currículum y hoja de vida.

Expresó que nueve miembros para un organismo electoral son demasiado y que en otros países, la organización de unas elecciones está en manos de un gerente electoral que no se puede improvisar.

Señaló que es preciso hacer carrera electoral y que la interrupción permanente de funcionarios en ejercicios electorales no es bueno.

Expresó que República Dominicana tiene una de las concurrencias electorales más altas de América Latina.

Respecto al costo de las campañas políticas, dijo que en el país son muy caras, porque la mayoría de ellas se hacen, principalmente, concentraciones.

Dijo que muchos políticos estarían muy contentos de evitar el medir fuerzas con el gran esfuerzo de hacer concentraciones masivas, ya que el entusiasmo debe estar en el voto en las urnas.

Puntualizó que la misión de la OEA está acompañando a la sociedad civil y los partidos políticos, para que el proceso sea transparente y se cumpla el principio de la igualdad de condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas