Santiago Oeste: ¿oportunidad o amenaza?

Santiago Oeste: ¿oportunidad o amenaza?

El nuevo distrito municipal Santiago Oeste y su núcleo cabecera Cienfuegos son vectores urbanos decisivos de crecimiento de Santiago. Una demarcación ubicada inmediatamente al nor-oeste de la ciudadela productiva “Víctor Espaillat Mera”. Ícono y patrimonio industrial. Corazón del empleo de la ciudad corazón. Si entre todos lo manejamos bien, Santiago Oeste podría ser fuente de oportunidades, en cambio si nos descuidamos se convertirá en una gran amenaza para el empleo y las empresas.
La Alcaldía y el Consejo para el Desarrollo (CDES) tendrán que contribuir en firme con la gestión de Santiago Oeste. Especialmente zonificar los diversos usos territoriales. Lo que el Ayuntamiento de Santiago apruebe es ley en sus distritos municipales. El artículo 199 de la Constitución subraya que los municipios y distritos son entidades jurídicas de derecho público, responsables de sus actuaciones, con patrimonio propio, autonomía presupuestaria, potestad normativa, administrativa y de uso de suelo y sujetas a la fiscalización del Estado y al control ciudadano.
Las competencias de los distritos municipales se establecen en el artículo 77 de la ley 176-07. Se impone que “mediante ley puedan crearse distritos para la administración desconcentrada de áreas del territorio, perfectamente diferenciadas y que comparten derechos o condiciones socioeconómicas similares, bajo la “coordinación superior del municipio a que pertenecen”.
El mapa de Santiago Oeste aprobado por la Ley 65-18circunscribe la zona de mayor segregación socio-espacial y pobreza del municipio.Más de la cuarta parte de la población del municipio Santiago se ubica en 15% del territorio de unos 16.4 kilómetros cuadrados de Santiago Oeste. Se estiman 105,371 viviendas calculadas a una tasa de fecundidad de 2.4 miembros/hogar.Hay más 32,665 viviendas pobres de las cuales 10,340 son informales de ocupación ilegal.El 80% de todas las viviendas de Santiago Oeste tienen techo de zinc, y el resto de yagua, plástico, cartón, madera y tejas.
La recomendación más razonable es establecer una zona no urbanizable en los límites territoriales del Oeste y Sur del nuevo Distrito Municipal de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio (PMOT). El canal de riego Ulises Francisco Espaillat cursa al noroeste de este distrito. Ministerio de Medio Ambiente y el INDHRI deben realizar con programas de protección y limpieza del río y este canal de riego. Especialmente debemos controlar los residuos sólidos no degradables que se lanzan y colocar aforos de control.La prolongación de la avenida Circunvalación Norte hacia el sur (Avenida Circunvalación Sur) que junto al Canal de Riego divide en dos partes casi iguales este distrito es vital. Esta debe concluirse por el Ministerio de Obras Públicas.
El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial establecido por la Ordenanza 3240-10 se impondrá en Santiago Oeste y en todo Santiago. Es un mandato que tiene el objetivo de asegurar crecimiento sostenible, impulsar el anillo verde, evitar la conurbación de Santiago Oeste con Villa González y proteger todas las cuencas hidrográficas de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas