Santiago preserva residencias de estilos señorial y victoriano

Santiago preserva residencias de estilos señorial y victoriano

Santiago, capital del Cibao, es una ciudad donde se pueden apreciar diversas casas  señoriales de curiosas estructuras entre las cuales todavía aparecen las que presentan rasgos del estilo victoriano.

En la calle 16 de Agosto esquina Mella está situada la antigua residencia señorial número 104, cuya fachada presenta rasgos de dicho estilo.

Está edificada con un primer cuerpo de concreto, del cual continúa un segundo de madera con un doble techo triangular cubierto con planchas de zinc acanaladas pintadas de color rojizo, unidos en su inicio, donde el que corresponde al lado este presenta una pared frontal con dos ventanas arqueadas con persianas y un precioso tragaluz con un calado formando un abanico abierto y están divididas por una puerta arqueada más alta que ellas con igual tragaluz.

Esta residencia tiene tres balcones hermosos de balaústres normales aglobados, separados por un cuerpo rectangular ahuecado cuyo final sobresaliente lo forma un globo.

Para el lateral norte la estructura de concreto tiene dos ventanas y una puerta, las tres con  aleros.

Esta última fue abierta  exclusivamente para que sirviera de entrada y salida de los sirvientes como se acostumbraba  antaño.

Y en el alto de madera la otra pared frontal presenta la misma combinación de ventanas y puertas iguales, pero sin  balcones.

Su fachada  lateral presenta una galería cuya entrada en el centro tiene una escalinata de cuatro peldaños y dos balcones de balaústres normales, con cuatro columnas jónicas.

Al fondo, la pared presenta dos puertas y una ventana arqueadas, diseñadas con los mismos tragaluces anteriores, pero con un marco cuyo borde  está formado por un estrecho cuerpo vertical retorcido parecido a un cordón, el cual tanto arriba como abajo tiene un decorado formado por un corto bloquecito cuadrado que en altorrelieve presenta una flor de cuatro pétalos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas