Santiago recuerda Batalla del 30 de Marzo

30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ El País7 E

Santiago.-Los santiagueros recuerdan hoy la conmemoración del 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, una jornada que debe llamar a los jóvenes a entender que están llamados a fortalecer el vínculo de la fe, la gallardía y la esperanza para conseguir una República Dominicana cada día más fuerte y soberana.
Así lo entiende el abogado e historiador Edwin Espinal Hernández, quien sostiene que hoy, al igual que ayer, la sociedad dominicana debe trabajar en torno a proyectos comunes para conquistar ideales que hagan realidad el postulado constitucional de que somos un Estado democrático, social y de derecho.
“Y ese llamado de proyectos está en la juventud, la cual debe seguir esos ideales de los hombres que con la Batalla del 30 de Marzo de 1844 defendieron la recién nacida soberanía nacional; se congregó toda una región en torno a un objetivo común”, observó el joven historiador.
Indicó que mucha gente se cuestiona hoy día si en el país tenemos una invasión pacífica de nacionales haitianos, la mayoría indocumentados, y con relación a eso señaló que si se asume el término “invasión” en su acepción de ocupación irregular de un lugar habría que concluir que sí.
“Pues la mayoría de inmigrantes haitianos ingresan al territorio dominicano sin estar dotados de documentos. En este asunto, el Estado debe mostrarse “justo y enérgico”, como dijo Duarte, pues sino no tendremos Patria”, explicó.
La maestra Elsa Brito de Domínguez dijo que en términos de apreciación formativa los jóvenes dominicanos deben entender y ver en la Batalla del 30 de Marzo el símbolo de rescatar propiamente la Independencia Nacional.
“Ese fue como el toque definitivo para consolidar nuestra nacionalidad. Los jóvenes tienen que comenzar a reconocer que este acontecimiento histórico tiene elementos significativos para consolidar una sociedad cada día mejor”, manifestó.
Sostuvo que hay muchas lecturas diferentes e históricas con relación a esta batalla, ya que algunos no le dan la importancia que le dan otros.
“Pero esta Batalla del 30 de Marzo tiene su importancia porque con ella se afianzó y se adelantó hacia el 16 de agosto, que fue lo que consagró nuestra Independencia Nacional y esto tenemos que recalcárselo a nuestros jóvenes”, dijo.

La historia. El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contrataque a los haitianos.
Por ello, se atrincheró en compañía de los oficiales Fernando Valerio, Achille Michel, Ramón Franco Bidó, Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, José Nicolás Gómez, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
El 29 de marzo, al atardecer, el general haitiano Jean-Louis Pierrot dividió sus tropas y se acercó a la ciudad de Santiago con más de 2,000 soldados en cada columna. Tras cruzar el río Yaque, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
Al día siguiente, el 30 de marzo 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte y la infantería de Valerio López.
El ejército de Pierrot se vio entonces obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano, liderado por José María Imbert.
Actos. La gobernación provincial de esta ciudad informó el lunes pasado que los actos conmemorativos del 173 aniversario de la Batalla de Santiago, a realizarse hoy, iniciarán a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional en el Parque Imbert y terminarán con el desfile Cívico Militar, que contará con la presencia del presidente, Danilo Medina.
Aura Toribio, gobernadora provincial, señaló que la agenda está hecha para que ningún santiaguero falte y honre la memoria de los próceres del 30 de marzo.
A las 9:00 de la mañana monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago, oficiará un tedeum en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol.
“A las 4:00 de la tarde será el desfile Cívico Militar, con la presencia del excelentísimo presidente, Danilo Medina Sánchez, en la avenida Las Carreras. Esperamos que asistan estudiantes y público en general porque hay que recordar a estos héroes”, dijo.
En el anuncio estuvieron presente Juan Daniel Balcácer, de la Comisión de Efemérides Patrias; y el general de brigada Víctor Hernández Vásquez, director del Comando Regional Cibao Central.