Santiago, San Pedro y San Juan también se preparan para el paso de la tormenta tropical Isaac

Luego del anuncio hecho por las autoridades, del paso por el país de la tormenta tropical Isaac, pobladores de las distintas regiones se preparan para reducir las consecuencias del impacto al territorio dominicano del fenómeno meteorológico.

San Pedro de Macorís.  El director provincial de la Defensa Civil, Pablo Polanco, dijo hoy que fueron activados alrededor de 15 refugios  con  capacidad para 22 mil personas para ser utilizados en caso de ser necesario ante el paso por el país de la tormenta tropical Isaac.

Señaló que dentro de esos refugios hay  iglesias, centros comunales e instalaciones deportivas, pero enfatizó que las escuelas no serán utilizadas como refugios hasta el último momento.

Sostuvo que  se está llevando a cabo un operativo de poda de árboles en barrios y comunidades de esta ciudad.

Indicó que todos los comités y el personal de la Defensa Civil fueron activados y que la Unión de Juntas de Vecinos será la que estará al frente de los alberques.

Polanco manifestó que  coordinaron con el Plan Social de la Presidencia y los  Comedores  Económicos  el suministro de alimentos a los refugiados y que además las instituciones del gobierno pondrán sus vehículos a disposición  del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Expresó que ya cuentan con los vehículos del Ayuntamiento  y de los ministerios de Obras Publicas, Salud Publica y Educación, los cuales estarán desde esta tarde en el local de la Defensa Civil de la provincia.

El dirigente socorrista  explicó que también los demás municipios están preparados para darle respuesta a cualquier situación que se presente ante el paso del fenómeno atmosférico.

Explicó  que los barrios más neurálgicos son los de la zona Sur de la ciudad, entre ellos, San Antón, Villa Faro y Playa, así como el batey Esperanza, debido a su ubicación cercana a la costa.

Llamó a la ciudadanía a prepararse ya que habrá inundaciones, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, y declaró  que los barrios de la parte baja serán afectados, debido a que se espera una acumulación de agua  entre 50 y 200 milímetros.

Santiago.  Tras las informaciones del inminente paso de la tormenta tropical Isaac por el Caribe, cuyos efectos comienzan a sentirse en Puerto Rico, la gente que vive a orillas del río Yaque del Norte, en Santiago, ha comenzado a preocuparse por las posibles inundaciones.

Los pobladores que viven en contacto directo con la naturaleza en casas construidas de madera y zinc, llaman la atención de las autoridades para que corran en su auxilio por la cercanía de la tormenta, porque además de que temen por sus vidas, también podrían perder todos sus ajuares del hogar.

San Juan de la Maguana. El Comité Provincial de Emergencia se declaró en sesión permanente desde hoy, habilitó los albergues y todas las instituciones públicas y de socorro por el paso de Isaac por el país.

Además, puso a disposición de la Defensa Civil y la Cruz Roja, todos sus vehículos, livianos y pesados.

Advirtió que en caso de emergencia por el paso del fenómeno atmosférico, principalmente por esta zona, las centros educativos, públicos y privados, serán los últimos en ser utilizados como refugios, y que los primeros deben ser el complejo deportivo

José Altagracia Puello Rodríguez, (Teto), la regional de Agricultura, ubicada en el kilómetro 11, carretera San Juan-Azua, y algunos otros lugares, donde la presencia de refugiados no entorpezca las actividades rutinarias.

Explicó que dependiendo de las condiciones climáticas, se decidirá si se reubican las más de 200 familias que retornaron a residir en los vulnerables sectores de La Mesopotamia, Quijada Quieta, Guachupita y la parte Oeste de la calle Francisco del Rosario Sánchez, de esta ciudad.

En el encuentro se aprobó que en relación a las informaciones y boletines que se difundan a través de los medios de comunicación locales con relación a las medidas que se tomen, solo la presidenta de la Defensa Civil, Sandra Matos, está autorizada a dar declaraciones.