Santiago se articula con el Banco Interamericano

Santiago se articula con el Banco Interamericano

El Consejo Estratégico (CDES) está feliz en este inicio de año por culminar los estudios y acciones impulsadas en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID. Con el auspicio de esta entidad internacional y el Ayuntamiento, aportamos un Plan de Acción para la adaptación resiliente de Santiago y su entorno metropolitano, al cambio climático.
CDES aliado estratégicamente al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), gestó las diversas bases datos del Estado, jugando un papel facilitador para actualizar indicadores demográficos, clima, energía, agua potable, saneamiento, combustibles, hidrografía, uso de suelo, densificación, movilidad, empleo, salud y educación, entre otros.
Honramos el apoyo dado por las entidades miembros del CDES. Contribuyó el Ayuntamiento, Coraasan, Edenorte, Fedomu, Fiscalía, Voluntariado por la Seguridad (Voses), Fundación Solidaridad, Santiago Solidario, Cámara de Comercio, Medio Ambiente y Salud Pública. Muchas entidades aportaron propuestas que fueron validadas con la metodología ICES.
Las consultoras contratadas por BID fueron IDOM, Instituto de Hidráulica Ambiental, Instituto de Sistemas Territoriales, Grupo Faro de Ecuador, GRASYMERC de República Dominicana, y los consultores independientes Guido Rangugni, Nicolás Raigorodsky y Eduardo Sogga.
Estamos muy satisfechos con el BID ya que este Plan de Acción al 2050 es un giro estratégico en las políticas de cooperación que tradicionalmente había ofertado el Banco al desarrollo local de las ciudades de América Latina y el Caribe. La herramienta ICES implantó en Santiago una semaforización “Benchmarking” con otras ciudades de América, constituida por 117 indicadores que miden sostenibilidad urbana, fiscal y ambiental. Incluso se articuló la capacidad de monitorear la ciudad y su entorno metropolitano, seguimiento que será efectuado por la Fundación Solidaridad; cumpliéndose así otro proyecto de Santiago: Observatorio Ciudadano.
Los resultados del Plan de Acción concertan seis estrategias, 20 proyectos y un escenario. Aportamos un diagnóstico multisectorial y tres estudios base, 117 indicadores, definimos acciones que responden los grandes desafíos identificados en Santiago y en los municipios de Licey al Medio, Villa González, Tamboril y Puñal, y también en los Distritos de Jacagua, Canela y Hato del Yaque. Si no se hace nada se elevaría en más de 100% los costos de transformar la ciudad, pero si con el apoyo del BID actuamos, ahorraríamos cientos millones de dólares que habría que invertir para proteger la ciudad frente a riesgos naturales, ordenar el territorio e insertar a Santiago en la economía y el sistema turístico nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas