Santiago se queda sin alimentos con subsidio gobierno

Santiago se queda sin alimentos con subsidio gobierno

JOSE ALFREDO ESPINAL
j.espinal@hoy.com.do
Tras las elecciones presidenciales se agotaron en Santiago el arroz y las habichuelas que llegaban con el subsidio del gobierno,  afirmó el presidente  del Consejo Nacional del  Comercio en Provisiones para la región Norte, José Ceballos.

Al explicar que de los cinco productos básicos que subsidiaría el gobierno sólo llegaban estos dos, Ceballos dijo que el sector está a la espera de que el gobierno incluya otros artículos comestibles como  aceite,   cebolla,  ajo y  salsa de tomate.

Ceballos, ex presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), manifestó que pese a que estas medidas son salidas momentáneas, considera que los subsidios tarde o temprano tendrán que eliminarlos porque el presupuesto nacional no podrá resistirlos por mucho tiempo.

«Pienso que acostumbrar a un país a vivir de esta manera es algo que no se debe, en el sentido de que una sociedad pobre no puede invertir los recursos de educación y salud, para propiciar una medida que lesiona completamente el presupuesto nacional», sostuvo.

En ese sentido, Ceballos aconsejó que en vez de ser un país que consume, la República Dominicana deba producir. Dijo que a medida que la gente proyecta y percibe más dinero a causa de producción se evita  subsidiar a la gente.

«Estoy de acuerdo con la subvención que hace el gobierno en momentos difíciles, especialmente para las amas de casa que no tienen posibilidad de compra, pero esa no debería ser la costumbre, sino que lo ideal fuera que esa gente que vive  así se le ponga a producir», explicó.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en la zona Norte señaló que si el gobierno hace un proyecto nacional, a través de Agricultura, para producir en el campo como ocurre en países desarrollados, por medio de bancos y líneas de crédito a campesinos para que puedan producir en el campo, el país en vez de consumir producirá más y mejores alimentos.

Escasez.  Ceballos informó que pese a la zafra de arroz en el país persiste la escasez del cereal, aunque su precio se ha mantenido estable en el mercado para los consumidores a RD$12 la libra.

Finalmente, el dirigente comercial exhortó al gobierno auxiliar a los campos porque cree que las tierras son fértiles para la producción de muchos tipos de alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas