Estuve unos días en Santiago viendo que independientemente de lo que dicen las encuestas de la capital y las que hace en las calles en vivo y sin edición José Fabián, para su laureado espacio Ustedes y Nosotros, en la Ciudad Corazón está corriendo una especie de ulisesmanía.
Se recordará que hace un mes el presidente Luis Abinader dijo que Ulises Rodríguez, candidato a la alcaldía del PRM y otros 22 partidos, superaba al hijo de Monchy Fadul por más de 20 puntos porcentuales.
Mas cuando falta apenas una semana para las elecciones municipales ya en las encuestas del Centro Económico del Cibao y en otras recientemente publicadas la ventaja de Ulises sobre el Fadul joven casi se duplica, 65 a 34 puntos porcentuales.
¿Qué ha hecho Ulises para despertar un fervor que lo ha convertido ya en el próximo alcalde de Santiago?
Primero su trayectoria de servidor a tiempo completo de una Santiago que lo ha visto emerger desde el sano adolescente al liderazgo social y político, convirtiéndose en una figura limpia y decorosa al que han elegido los santiagueros tres veces como su representante en el Congreso.
Una Santiago que lo ha visto desempeñarse “funcionario honesto y eficiente”, como definió el presidente Abinader la gestión de Ulises al frente de Proindustria.
Ulises ha escuchado y dialogado con las fuerzas vivas de Santiago, a las que ha presentado formalmente su Plan de Gobierno Municipal.
Se ha reunido y conversado sobre sus propuestas de soluciones municipales con la Federación de Juntas de Vecinos, con el sector empresarial, los gremios de profesionales y de trabajadores, los religiosos, los deportistas, los jóvenes y las mujeres, y con los 22 partidos aliados que llevarán su cara en la boleta municipal.
Su Plan de Gobierno Municipal, elaborado con el apoyo de un Equipo Técnico Asesor integrado por calificados especialistas, incluye: aseo, embellecimiento y drenaje pluvial para todo Santiago, y no sólo para la parte céntrica; planificación y ordenamiento urbano; un plan de descongestionamiento vial integrado a las soluciones monorriel y sistema teleférico, en etapa de terminación.
Incorpora el apoyo al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en un esquema de modernización de ciudad inteligente e incluyente; relanzamiento como centro atractivo para el turismo y la inversión, con cuidado medioambiental.
Ulises le ha dado emoción y color a su campaña caminando cada tardecita los barrios con cuyo respaldo ha emergido su liderazgo, en sus inmancables “mano a mano” convertidos en vivos intercambios propios del encanto y la solidaridad santiagueros.
Corre un impresionante trabajo en redes, adecuada presencia de propaganda objetiva, vallas, afiches y banners; sus piezas de promoción en radio y TV son impecables, como parte de una excelente y limpia asesoría técnica de campaña.
Todos esos factores, que galvanizan en la sinergia del trabajo conjunto dirección de partido-campaña técnica, con la debida atención a la gestión del voto, empujan a que los santiagueros estén identificados y empoderados de la candidatura de Ulises Rodríguez como próximo alcalde de Santiago.
El ejemplar liderazgo del presidente Luis Abinader empuja la batalla electoral municipal a una arrolladora victoria del PRM y aliados en todo el territorio nacional, y sobre esa ola triunfadora se apalanca también la ulisesmanía que vive Santiago.