Santiago sigue en alerta por la presa de Tavera

Santiago sigue en alerta por la presa de Tavera

POR JOSE A. ESPINAL
SANTIAGO.-
Un total de mil 500 personas en esta provincia fueron  alojadas como medida preventiva en casas de parientes y amigos, ante las amenazas por la crecida del río Yaque del Norte y el desagüe de 500 metros cúbicos de la presa de Tavera.

El coordinador de la Comisión de Emergencia y gobernador José Izquierdo y representantes de organismos de socorro de aquí, han tomado las medidas necesarias en los sectores más vulnerables, con el propósito de evitar problemas mayores durante el paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Noel.

Informaron en rueda de prensa que la situación está totalmente controlada en esta provincia, gracias a la labor eficiente que han realizado desde el pasado viernes.

Izquierdo expresó que las personas evacuadas ya están recibiendo alimentos, colchones, sábanas y otras ayudas.

Informó que raciones del desayuno escolar son destinadas en estos momentos a favorecer a las personas afectadas por la tormenta tropical Noel, principalmente a los niños.

Por su parte, el director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que las personas afectadas se encuentran en casas de amigos y familiares, pero que el gobierno ha asumido el compromiso de cubrir todas sus necesidades.

El subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI), Juan Henríquez, informó que en este momento la presa de Tavera no representa ningún problema, debido al excelente manejo técnico que se realiza en la misma.

El director provincial de Salud, doctor Ramón Henríquez, ofreció amplios detalles de los operativos que empezó a ejecutar esa institución con el propósito de asistir a las personas afectadas por el desbordamiento de ríos y cañadas.

EN BONAO

En esta ciudad, el corresponsal Tony Brito informó que hasta el momento las autoridades del Comité de Emergencia han reportado cuatro personas fallecidas, 13 desaparecidos y miles de damnificados, como consecuencia de las lluvias con ráfagas de vientos provocados por la tormenta Noel.

Los muertos fueron identificados como Cimelyn y Juan Quiroz, ambos de 5 años de edad, quienes residían en la comunidad de Maimón, mientras en Sonador fallecieron Cándida Marte Abréu, de 68 años de edad y Joaquín Mejía, de 75 años.

El senador de la provincia Monseñor Nouel y miembro de la Comisión de Emergencia, Félix Nova, informó que además del gobierno central, toda la provincia se ha unido en un partido solidario para ir en auxilio de las comunidades afectadas por las inundaciones.

SANTIAGO RODRIGUEZ

El corresponsal Raymundo Infante dijo que los chubascos en los pueblos de la Línea Noroeste registrado a causa de la tormenta Noel, han sido mínimos, debido a que fue anoche cuando las lluvias comenzaron a penetrar en los lugares donde hay plantaciones.

En resumen

Más de 1,500 personas en la provincia de Santiago fueron  alojadas en casas de parientes y amigos, como medida preventiva por la crecida del río Yaque del Norte y el desagüe de 500 metros cúbicos de la Presa de Tavera.

 El gobernador José Izquierdo expresó que las personas evacuadas ya están recibiendo alimentos, colchones, sábanas y otras necesidades.

Las autoridades no han reportado inundaciones en la provincia de Montecristi. Tampoco se ha hablado de  víctimas humanas ni pérdidas materiales de consideración, ya que los aguaceros apenas se sintieron por esa zona del país.

Los chubascos en la Línea Noroeste han sido mínimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas