Santiago tiene un nuevo obispo

Santiago tiene un nuevo obispo

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
La Iglesia Católica celebró ayer la Ordenación Episcopal del nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso Hidalgo (Plinio), en una ceremonia encabezada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa  Carpio.

Al momento de ser ordenado obispo auxiliar, monseñor Reynoso Hidalgo pidió a Dios el don de la sabiduría  para conducirse por la voluntad del Señor, el don la serenidad interior que produce la paz verdadera e inalterable y paciencia para saber sobrellevar las dificultades que encuentre en el camino.

Dijo que su misión será trabajar por los más pobres, los más débiles, los niños, los ancianos y los enfermos.

Asimismo, dijo que el nuevo ministerio que tendrá bajo su responsabilidad se incorpora para trabajar junto al arzobispo, el clero y la vida consagrada, en busca de un mundo mejor, más justo, humano  y unidos por el amor.

Lamentó la angustia y el dolor que muchos dominicanos tuvieron que pasar por las secuelas de muertes y devastaciones de la  tormenta Noel.

Reynoso Hidalgo, quien fungía como párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, recibió el Báculo Pastoral, el anillo que lo consagra como esposo de la iglesia y el matriz o sombrero  del pontífice Benedicto XVI, a través del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio.

El nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago sustituye a monseñor Diómedes Espinal, quien es el actual obispo de la Diócesis Mao-Montecristi.

Además del arzobispo de la Rosa Carpio, en la ceremonia realizada en el Salón Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participaron los obispos de todo el país y cientos de feligreses, amigos y relacionados al nuevo obispo auxiliar de Santiago.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, no asistió al acto ya que tenía otros compromisos previos.

En tanto que el presidente Leonel Fernández tampoco participó de la ceremonia, pero no se informó el por qué de la ausencia del mandatario, debido a que horas de la ceremonia de Ordenación Episcopal, el arzobispo De la Rosa y Carpio, había asegurado la participación del jefe de Estado.

En la actividad religiosa participaron el presidente de la Junta Central Electoral, doctor César Castaños Guzmán, el síndico José Enrique Sued, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, ingeniero Eduardo Estrella y los senadores Francisco Domínguez Brito y Jesús Vásquez Martínez.

Monseñor Valentín Reynoso Hidalgo (Padre Plinio) nació en la comunidad de El Guayabo, Nagua, el 16 de diciembre de 1942. es hijo de Ramón Reynoso Duarte (Fallecido), y María Altagracia Hidalgo García,  y es el mayor de once hermanos. Realizó estudios de Filosofía, teología, Noviciado, profesión religiosa, profesión  perpetua, el 14 de septiembre de 1975 fue ordenado diácono transitorio en La Vega, el 8 de noviembre  del mismo año se le da la ordenación de sacerdote.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas