Santiago tiene una estrategia para ser una ciudad resiliente

Santiago tiene una estrategia para ser una ciudad resiliente

El Ayuntamiento de Santiago presentó ayer su “Estrategia de Resiliencia”, lo que convierte a esta ciudad en la primera del país que apuesta por soluciones integrales para enfrentar los desafíos de la globalización, el cambio climático y la urbanización, considerando sus impactos a nivel social y económico.
El acto fue encabezado por el alcalde Abel Martínez y contó con el apoyo de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller que, en 2015, seleccionó esta ciudad entre cientos de ciudades del mundo para formar parte de su red global.

La estrategia contempla una proyección reflexiva e ingeniosa hacia el 2030 y propone construir resiliencia considerando temas como la contaminación del aire, la disposición de los residuos, la provisión de agua, el desempleo, la movilidad y la violencia de género.

La directora de Resiliencia Santiago, María Isabel Serrano, dijo que el objetivo de la estrategia es convertir a Santiago en una ciudad innovadora, resistente a los desastres naturales, empoderada, incluyente, diversa y consciente de la importancia del río Yaque del Norte, máximo representante de los recursos hídricos del municipio.

Impasse. La presentación de la estrategia generó un impasse con un grupo de periodistas que, pese a ser invitados, no pudo entrar a la actividad realizada en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. La situación fue mal manejada por el personal del Centro León y el del ayuntamiento, quienes no supieron qué hacer porque no había suficiente espacio en el salón, lo que causó malestar y obligó a los comunicadores a marcharse del lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas