Santiago votó en orden

Santiago votó en orden

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Las votaciones para escoger nuevas autoridades municipales y legislativas transcurrieron en esta ciudad en orden y tranquilidad ayer, así como en los municipios de Licey al Medio, Tamboril y La Vega, donde se reportó que el nivel de abstención podría situarse en un 50 por ciento.

Desde las seis de la mañana, fueron abiertos los colegios electorales de esta ciudad y los demás municipios señalados, donde se integraron delegados, supervisores y suplentes de los partidos políticos, así como los funcionarios de los colegios electorales. Algunos candidatos elogiaron el proceso comicial y dijeron que los colegios abiertos son mejores que los cerrados, ya que no propician entaponamiento y aglomeraciones de personas.

El licenciado Héctor Domínguez (Papín), candidato a senador de la Alianza Rosada precisó que las mesas fueron distribuidas de manera racional. “Esperamos ganar con más del 80 por ciento de los votos emitidos en toda la provincia”, expresó Domínguez.

De su lado, el síndico José Enrique Sued alabó el comportamiento de los electores, indicando que hubo mayor afluencia en los sectores pobres y de clase media que entre las clases altas y adineradas.

Sued dijo que el sistema democrático salió fortalecido con el proceso electoral de ayer. “Tenemos que pensar en función de país, no de partidos, este pueblo lo que necesita es mucho trabajo y progreso”, puntualizó Sued.

Marino Collante, diputado reformista y aspirante a la misma posición señaló que los colegios abiertos deben ser mantenidos, ya que facilitan a los ciudadanos sufragar en menor tiempo y con rapidez.

Sobre la abstención dijo que la vio normal y esperaba que más de un 60 por ciento de la población acudiera a las urnas.

LA VEGA

En esta ciudad, las elecciones transcurrieron con normalidad, a excepción de varios enfrentamientos verbales entre delegados de los diferentes partidos políticos. En la provincia funcionaron 541 colegios con un total de inscriptos de 246,792, mientras que en el municipio 39 con 157,000 personas hábiles para votar. A nivel municipal se escogerán un síndico y 17 regidores, mientras que en la provincia un senador y seis diputados.

Maurín Rodríguez, secretaria de la Junta Electoral, informó que todo transcurrió de forma ordenada.

MOCA

En esta fueron instalados 237 colegios en las zonas urbanas y rurales con una matrícula de 115,000 inscriptos para las votaciones. Fortuna García, secretaria de la Junta Electoral indicó que los colegios iniciaron sus labores como estaba previsto.

TAMBORIL

En este municipio, donde los tres partidos tradicionales (PRD; PLD Y PRSC) concurrieron por separados en el torneo electoral, se habilitaron 68 colegios para 31,910  electores diseminados en ocho secciones, para escoger un síndico y cinco regidores. Al igual que en otras localidades del Cibao Central, no se registraron incidentes.

LICEY AL MEDIO

El presidente de la Junta Electoral local, Luis Castillo, negó que en una escuela pública donde funcionó una mesa una mujer intentara depositar seis boletas electorales en una de las urnas.

“Eso es parte de los rumores que ponen a circular en tiempos de elecciones”, manifestó Castillo. En este municipio fueron abiertos 37 colegios para una población de 17,800 votantes, superando en más de un 58 por ciento la asistencia a sufragar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas