Los ministros de la Presidencia (MINPRE), Joel Santos y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa, junto a Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), presentaron en Santiago, las proyecciones que fundamentan el Decreto 337-24 del Plan Meta 2036.
Los funcionarios públicos intercambiaron efectivamente con el liderazgo de Compromiso Santiago, formado por sus prestantes y visionarios presidentes y los técnicos especialistas que fungen como directores ejecutivos de las siete organizaciones que forman este proactivo espacio de desarrollo del Cibao. Santiago agradece esta primera y productiva sesión.
Muy en especial, porque somos parte del territorio que acumula tres planes estratégicos concertados con carácter primigenio (2000-2030). Herramientas sociales originarias que proyectaron consensos en uso de suelo, ordenamiento territorial, sostenibilidad ambiental, gobernabilidad, inclusión social y economía, lo que deseaba Santiago al año 2030.
Puede leer: Declaración estratégica de Zaragoza
Santiago se visualiza al 2030 como la metrópolis más ordenada de República Dominicana, que reconquista el río Yaque y logra una transformación urbana protectora del agua y adaptaba al cambio climático. Impulsada por una ciudadanía empoderada con empleos formales y viviendas habitables, robustecida como alma cultural y chispa productiva de bienes y servicios de calidad exportable. Generados con energías renovables y promotores de inclusión social y equidad de género (Ordenanza 3251-19).
Duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) de República Dominicana para el año 2036 es el objetivo principal de la propuesta contenida en el Decreto Presidencial 337-24. Es la tendencia al futuro del mejor escenario de nuestras potencialidades económicas, políticas y sociales. Es decir, se trabajará con tendencias reales, óptimas y planificadas, para lograr desarrollo.
El decreto precisa una realidad irrefutable al indicar que este objetivo es realista, dado que República Dominicana logró una de las mayores recuperaciones económicas postpandemia del mundo y cuenta con la debida estabilidad sociopolítica y económica necesaria.
Igualmente, subraya la propicia percepción internacional sobre nuestra nación, destacada por organismos como BID, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina, FMI y agencias calificadoras de riesgo. Asimismo, tenemos más de 50 años creciendo de forma permanente.
Para tales fines se ha creado un organismo presidencial, la Comisión Meta RD 2036. Esta entidad diseñará un plan para el desarrollo pleno de República Dominicana, duplicando el PIB al 2036.
Santiago hará su aporte creativo para que la Comisión Meta RD 2036, articule sectores públicos y privados. Identifique acciones y reformas que permitan duplicar el PIB, así como conseguir metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y Estrategia Nacional de Competitividad. Nos ocupa proponer victorias rápidas como proyectos estructurantes.