SANTIAGO
Sectores aún no se reponen de la  tragedia

<STRONG>SANTIAGO<BR></STRONG>Sectores aún no se reponen de la  tragedia

POR ODALIS MEJIA
SANTIAGO.-
A cuatro días del desagüe de la presa de Taveras, residentes en el sector de Bella Vista de esta provincia mantienen la acusación de  que los organismos de socorro sólo les avisaron sobre el hecho con 15 minutos de antelación, lo que ocasionó que muchas personas perdieran la vida y otros todas sus pertenencias.

Con ojos llorosos y expresiones de indignación, varios vecinos dijeron además que los brigadistas ni siquiera contaban con vehículos  para trasladar los a lugares seguros y que incluso muchos salvaron sus vidas, gracias a que un señor puso a su disposición dos botes de su propiedad para rescatarlos.

También señalaron que las autoridades están minimizando la cantidad de víctimas que afirman pueden sobrepasar las 100 personas, ya que en ese barrio residen muchos haitianos ilegales que no tienen quien los reporte como desaparecidos.

Dijeron que próximo a la calle Núñez de Cáceres había una pensión en la que residían alrededor de 35 personas, de las cuales “nadie sabe nada”.

Entre las personas denunciantes están José Manuel Reyes, Daniris Ayala, Alfonso Ruiz, Marianela Jorge y otros.

 “Ello vinieron a la doce y pico de la noche avisaino que no fueramo que venía el agua y a ratico dando ello  la vuelta, llegó el agua acabando con todo”, narra Reyes con su voz ronca,  sus ojos rojos y su cuerpo lleno de lodo.

“En una camioneta ello vinieron y con un micrófono decían: tienen 15 minutos pa que se salgan y al rato vi como llegaba el agua y agarre  mis dos niños y me fui huyendo pa’ arriba”, cuenta Ayala llorando, quien califica el hecho como una maldad.

 “Aquí no nos queda nada, tenemo familiare y amigo que se criaron con uno y ya no tan aquí porque tan muerto”, continúa Ayala en su relato.

Jorge dijo que la Defensa Civil llegó a la seis de la mañana, unas seis horas después del desagüe, con equipos insuficientes e inadecuados para salvarles.

 Otra queja de los moradores es que hasta ayer no habían recibido asistencia alimentaria, ni de ropa, por lo que muchos se mantenían con la misma vestimenta desde hace varios días. 

 Se defiende

Ante estas acusaciones, el director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, se defiende, alegando que si la intervención no había sido efectiva, la cantidad  de víctimas hubiera sido mayor.

 Negó además que los muertos puedan pasar muchos más  allá de las cifras ofrecidas hasta ahora, ya que no se tienen reportes de desaparecidos.

Con relación al sistema de alerta temprana, Arias afirmó que desde el pasado  lunes a las seis de la tarde se les avisó, pero las personas no acataron el llamado para  abandonar la zona.

DRAMÁTICO

Mientras tanto, la situación en los barrios de Bella Vista, Baracoa, Nibaje, La Otra Banda y otros continúa siendo dramática. En Bella Vista la gran cantidad de lodo y escombros tanto en las calles, residencias y en los negocios es sencillamente alarmante y hay zonas que parecen un pantano.

Ni los segundos niveles de las construcciones se escaparon de la furia de las aguas, por lo que es común ver desde colchones, mesas, sillas y diversos objetos enganchados  en verjas y techos de las casas.

En ese sector, la gente lleva cuatro días sacando lodo y basura. Sus rostros se muestran apesadumbrados, mientras que algunos sucumben al cansancio.

 Pese a que algunas grúas sacaban escombros, los esfuerzos resultan insuficientes para la gran cantidad de trabajo.

En algunos edificios de apartamentos grupos de personas hicieron cadenas humanas para agilizar el proceso de limpieza que parecía interminable. Para esto muchos adquirieron guantes y botas de seguridad a fin de evitar cualquier contaminación al estar en contacto con la mugre y todo tipo de desperdicios.

DISPONEN SEGURIDAD

En el barrio de Bella Vista varios guardias del Ejército Nacional se encontraban patrullando a pies para proteger las viviendas y negocios de posibles saqueos, ya que según dijeron a la zona habían llegado delincuentes en busca de cualquier objeto de valor.

Los guardias revisaban los bolsillos de algunos jóvenes que merodeaban la zona, a quienes les hacían preguntas sobre su presencia allí.

OTROS SECTORES

En La Otra Banda , los daños fueron menores gracias a un muro natural que impide que   el río Yaque del Norte penetre, situación contrario a los barrios  La Joya, Nibaje y Baracoa que quedan en la margen derecha y al mismo nivel  del acuífero.

  Estos tres últimos barrios tienen el agravante que  están levantados por debajo del nivel de la avenida Circunvalación, por lo quedan atrapados en un “hoyo” que se llenó con el desborde del Yaque del Norte.

  Precisamente en esta avenida, algunas tuberías tanto de agua residuales como potable se encuentran emanando al aire libre, así como  cables de electricidad están tirados por doquier. Ayer se restableció la energía eléctrica en algunos sectores.

CORAASAN

 En tanto que las instalaciones principales de la  Corporación de Alcantarillado y Aguas Potables de Santiago (CORAASAN) sigue paralizada a causa de los severos daños que sufrió por el desborde del Yaque del Norte que cruza al frente.

Ayer brigadas compuestas por empleados de la entidad trabajan afanosamente por retirar la gran cantidad de lodo  que arrasó por completo la primera planta del edificio, donde estaban ubicadas las áreas de caja y recepción.

VILLA GONZALEZ

En este municipio se perdieron 20,000 unidades de pollos, granjas de cerdos y miles de tareas de plátanos a consecuencia de las torrenciales aguas por la tormenta Olga y que desbordaron el río Arrenquillo.

Los residentes del sector La Javilla, uno de los más afectados, aún siguen temerosos, ya que gran parte de ellos viven a orillas del río sin ningún muro que los proteja.

Es por esto que solicitaron a las autoridades construir un muro de gaviones y facilitar equipos para canalizar el río que se encuentra recostado en su margen izquierda, justo en la cual están situadas las viviendas y varias granjas avícolas y de cerdos.

Asistencia

Mientras que Salud Pública mantiene operativos de prevención sanitaria en diferentes puntos de la ciudad, a través de unidades móviles, sobre todo en los barrios afectados, donde se vacunan a las personas contra la influenza y la meningococemia.

Mercado

El mercado de productores que funcionaba en la avenida Circunvalación fue arrasado por completo.  Ninguna de las casetas de expendio que allí funcionaban quedó en buenas condiciones.

Esta avenida es una de las arterias comerciales más importantes de Santiago tanto para la compra y ventas de productos que vienen de todo el Cibao, así como para el acceso a zonas céntricas.

En la actualidad la avenida, que además en un mirador del Yaque, se encuentra cerrada en algunos tramos donde desde el pasado miércoles grúas trabajan sacando lodo. Este cierre ha provocado algunos desvío y grandes entaponamientos en toda la ciudad.

Mientras los que cruzan por esa arteria  no se cansan de observar aguas abajo en el sector de Bella Vista, donde se puede ver la desolación y los niveles de arrastres del río que se llevó consigo decenas de viviendas y  más de 20 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas