Santiagueros disfrutan “Los merengues
del Casandra”

Santiagueros disfrutan “Los merengues <BR>del Casandra”

POR SUSANA VERAS
SANTIAGO.-
Cientos de seguidores de la buena música disfrutaron de “Los merengues del Casandra”, una reiteración de la calidad de nuestros artistas y de que el género tiene muchos “dolientes”.

La iniciativa de la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos de la República estuvo respaldada por el público que definitivamente olvidó a los artistas ausentes, “los chismes de patio” y los “dimes y diretes”, para disfrutar de un montaje  en el que brillaron muchas estrellas y en el que se recordaron a otras, como Nico Lora y El Gran Comprés.

Reunir a tantos merengueros, compositores, arreglistas, músicos, bailarines, equipo técnico y hacer un buen papel, fue el logro principal del productor William Liriano, quien salió airoso de esta prueba de fuego.

“Los importantes no son los que faltaron, los importantes somos los que estamos aquí”, dijo El Jeffrey en la interpretación del tema de Juan Luis Guerra, “Las avispas”, junto a Jandy Féliz y Raffy Matías.

 La dirección musical estuvo a cargo del maestro Ramón Orlando, tan simple como excepcional y quien además cantó “Nueva York no duerme”, recibiendo el cariño del público presente en el Gran Teatro del Cibao.

No actuaron Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Johnny Ventura, Héctor Acosta y Francisco Casanova, de quien se observó a través de la pantalla gigante su actuación con el tema “Merenguero hasta la tambora”, cuando el concierto fue presentado en la capital.

Inició con la participación del cantante Pavel Núñez y el merengue “Chepe”, popularizado por El Gran Comprés. Pavel manejó con gran profesionalidad ligeras fallas del sonido con su micrófono.

El montaje incluyó a los artistas Diómedes con “La bilirrubina”, Jandy Féliz con “Ojalá que llueva café”,  Raffy Matías con el tema “La ventanilla”, Roberto del Castillo con el merengue “Pitaste”, “Miriam Cruz” y su “Como agua de sal”, Fernando Villalona” con los merengues  “Confundido”, “Muchachita mía” y “Me muero por ti”, junto a Jackeline Estévez.

El Mayimbe demostró que es el más popular, querido  y carismático  de esta zona.

Otros invitados fueron los merengueros Sergio Hernández, Eddy Herrera, Pablo Martínez y Wason Brazobán.

“Los merengues del Casandra”, una producción conjunta de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana y Willian Liriano, tuvo muchos aspectos positivos, como la conformación de la orquesta.

Al inicio del concierto se le otorgó con aplausos un homenaje a Nico Lora y durante todo el montaje fueron presentadas investigaciones audiovisuales sobre los datos del merengue desde hace 150 años. Se resalta el papel protagónico del Cibao.

COSITAS Y COSOTAS

 La escenografía fue de Fidel López.

 A la producción le faltaron algunos elementos para darle mayor brillo.

 El vestuario fue de Hipólito. Sus chacabanas están muy de  moda entre los varones.

 Luz García y Luis Manuel Aguiló hicieron un excelente trabajo como conductores de “Los merengues del Casandra”.

 Isadora Bruno es una de las buenas coreógrafas del país y su grupo tuvo una de las mejores noches.

 ¿Que pasó con Francisco Casanova?

 Mucha gente le daba seguimiento con llamadas telefónicas al partido entre Las Águilas y El Licey. ¡Ganamos!

 La mayoría de los temas seleccionados son de amor y desamor o de protestas. Como parte del contenido de producción, el autor Charlie Mosquea le devolvió la estatuilla a Fernando Villalona. “Te devuelvo tu muñequito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas