Santo Cerro
adoración y peregrinaje

Santo Cerro <BR>adoración y peregrinaje

Santo Cerro, La Vega.  Este lugar de  La Vega luce hoy totalmente diferente. Su empinada cuesta que años atrás mostraba toda su inclinación,  motivo de votos y promesas, ahora es una vía urbanizada, de fácil acceso. No obstante, los feligreses  asisten a este santuario religioso diariamente con la misma fe con que se hacía cuando lo escarpado del camino propiciaba un sacrificio mayor.

Miles de personas devotas de la Patrona de los dominicanos, la Virgen de Las Mercedes, van hoy al Santo Cerro a venerarla, con motivo de la celebración de  su Día.

Desde que  se avista  en la autopista Duarte  el camino de entrada al Santuario de la Virgen de las Mercedes, a unos 3 kilómetros, se empieza a percibir una belleza única en el  entorno.

Ya en el Santuario, feligreses y público en general se encuentran con gratas referencias históricas, tanto plasmadas en el lugar, como contadas por algunas personas que han hecho suyo  este espacio como medio de subsistencia.

En la explanada de la iglesia de adoración de la Virgen de Las Mercedes, se percibe un descendiente del famoso e histórico árbol de níspero que se dice trajo Cristóbal Colón  en 1495, y  con el que plantó  una alta cruz de Cristo como símbolo de fe. También los venduteros ofreciendo los tradicionales hojaldres y roquetes forman parte de las características del Santo Cerro.

Aquí se consiguen  igualmente souvenires religiosos vendidos en una especie de giftshop, y las más diversas chucherías.

¡Ah!, pero también hay   un lugar de expendio de “snaks”,  refrigerios y  dulces;  un colegio católico fundado en 1923 que tiene una matrícula en la actualidad de 553 estudiantes desde pre escolar hasta cuarto de bachillerato, así como la construcción de lo que será la Capilla de la Luz, donde según nos explicó sor Rosa Acosta, habrá  luz de manera permanente. 

Visitar este Santuario produce una gran satisfacción, no solo por la paz espiritual y la religiosidad, sino también por la belleza visual que se percibe en su infraestructura complementada con una llanura y  vegetación sin igual,  que   el genovés Cristóbal Colón  calificó como “una belleza nunca vista por ojos humanos”.

El Santo Cerro es visitado todos los días pero, a propósito de la celebración del Día de las Mercedes, las visitas se masifican.

Zoom

En Santo Cerro

Desde que el visitante arriba se encuentra con este mensaje informativo sobre los días que celebran eucaristías, aunque para   la celebración del Día de la Patrona esta programación varía. Las Fiestas Patronales iniciaron el pasado miércoles 16   y concluirán hoy con un discurso de acción de gracias.

Árbol imperecedero

Níspero  histórico

Tal como se aprecia en este mensaje, este árbol  de níspero en la explanada del santuario, es descendiente del que trajo Colón y con el que hizo una cruz de madera.

Un gift shop religioso

Los feligreses que acuden al Santo Cerro para conocer o  cumplir sus promesas, pueden adquirir aquí variedades de objetos tanto para ellos  como para obsequiar.

En plena veneración

Gente de todos los lugares del país llega hasta el Santo Cerro a conocer cada uno de sus espacios y  a pedir por sí  y por los suyos. Aquí se percibe  humildad entre los concurrentes.

Limosnas y promesas

En esta especie de caja alcancía, con un mensaje en  español e inglés,  porque este santuario también es visitado por extranjeros, los peregrinos depositan sus limosnas y dan gracias a la Virgen.

El valle de La Vega Real

Detrás del Santuario de la Virgen de Las Mercedes, en el Santo Cerro,   se puede percibir esta hermosa y relajante vista de la llanura que caracteriza el municipio de La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas