Santo Cristo de los Milagros, un centro para conectar con Jesús

Santo Cristo de los Milagros, un centro para conectar con Jesús

Esta obra de 2,927 metros cuadrados posee tres niveles, recoge toda la vida de Jesús y la época post Cristo. Es una excelente opción para visitar en Navidad.


El turismo religioso siempre ha existido. Sin embargo, los turistas religiosos suelen viajar de forma independiente. En la República Dominicana este tipo de turismo no se ha desarrollado, pese a que en el país hay muchos lugares donde hacer este tipo de paseos.

Tal es el caso de la iglesia del Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana, una alternativa para visitar esta Navidad junto a la familia, para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
Este santuario está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, dentro de la provincia de Monte Plata, en el municipio de Bayaguana.

Se trata de un hermoso lugar rodeado de una tupida naturaleza que incluye la vista a un río. La creencia es tan arraigada en la zona que ha pasado de generación a generación durante 500 años de historia.

La iglesia del Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana es un templo dedicado al patrón San Juan Bautista, uno de los principales atractivos de la provincia Esmeralda.
Según cuenta la leyenda del Santo Cristo de los Milagros, una imagen del Santo Cristo tallada en madera apareció en el año 1606 en una playa cerca de la comunidad. Después de su hallazgo, la madre de la niña que la encontró, milagrosamente recuperó su vista.

Se cree que algún barco llevaba la imagen y siguiendo las tradiciones religiosas fue lanzada al agua para pedir ayuda en un momento de dificultad.

La imagen fue trasladada al nuevo poblado de Bayaguana donde levantaron una humilde capilla que en el año 1608 se convirtió en una iglesia parroquial gracias al apoyo económico de sus habitantes.
Historia del santuario
Se inició la construcción de un nuevo templo en el año 1789 bajo la supervisión del padre Ambrosio Caraballo, pero la obra fue finalizada por el padre Juan de Jesús Fabián y Ayala.

En 1928, el templo fue ampliado, incluyendo la construcción de una torre y su atrio actual.
El responsable de presentar el proyecto formal para la remodelación del Santuario fue el padre Tomás Núñez, quien le suscribió al arzobispo Adolfo A. Nouel, el 8 de julio de 1928 el contrato de construcción con Francisco González, quien debía ejecutar los planos elaborados por el arquitecto Alfredo Scaroina. Dicho proyecto se realizaría en el mismo lugar donde se encuentra el Santuario. Pero este proyecto se detuvo por el traslado de su principal promotor.

En 1919 fue declarado Patrimonio Nacional por la Oficina de Patrimonio Cultural.
En abril de 1974, impulsado por el padre Santiago Coste se reactiva este deseo con la creación y presentación ante el cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, del comité para la construcción de un nuevo santuario. Dicho proyecto tampoco se pudo concretar.

En el año 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del papa Benedicto XVI. Desde entonces, miles de creyentes visitan este santuario en busca de un milagro o en agradecimiento por haber recibido lo solicitado.

Es en el año 2007 cuando, impulsado por el padre Gregorio Berroa Bello, la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, inicia oficialmente la construcción del santuario diseñado por el arquitecto Marcos César Núñez. Dicho santuario tiene la peculiaridad de que cada una de las partes tiene una representación simbólica, enfocada en la vida de Jesús.

En el año 2020
El expresidente Danilo Medina inauguró la primera etapa del Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros, un nuevo centro de peregrinación para la provincia de Monte Plata.

año 2021
En septiembre pasado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, presidió la eucaristía en la quedó consagrado en nuevo Santuario al Cristo de los Milagros, en un acto al que asistió el presidente de la República, Luis Abinader.

Un centro de peregrinación en la provincia Monte Plata

Es una obra cargada de historia y de amor por el Niño Jesús

Es uno de los principales atractivos de la provincia

Publicaciones Relacionadas