Santo Domingo, 2006
TRANSICION CRITICA

Santo Domingo, 2006<BR>TRANSICION CRITICA

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
“Los artistas crean ojos nuevos, los críticos de arte fabrican gafas. Pero los mejores de ellos, a pesar de todas las potencias innatas o interesadas de la ignorancia, han contribuido a salvar la llama esclarecedora. Sea en brazados o con ramitas aisladas, por medio de la paciente edificación de una estética o por una reflexión hecha al pasar, aportaron un elemento al fuego de la historia no sangrienta de la civilización. Tienen el mérito de tratar un tema que se apega al hombre como su propia piel. Y esa historia de las creaciones humanas, verificable, variable, discutible, ¿no es acaso una historia que, si ellos se callaran, se callaría tambien por completo?”

Paul Eluard(1895-1952)

La noche del jueves 16 de marzo del 2006, al inevitable “cuento” de la crítica de arte en la República Dominicana le agregamos una nueva página en blanco. Esa noche discreta y memorable, luego de un período de 4 años  caracterizado por  la dispersión  y la inercia total, la Asociación Dominicana de Críticos de Arte Inc.(ADCA), procedió a la juramentación de una nueva Junta o Consejo Directivo que, en primera instancia se propone asumir la responsabilidad de desarrollar planes de trabajo y de redefinición de su propia “institucionalidad”, tal como lo establecen sus objetivos estatutarios, afines a los de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organización originalmente auspiciada por la  UNESCO que desde 1949 asocia, proyecta y protege a los críticos de arte de todo el mundo.

El nuevo Consejo Directivo de ADCA lo integran el suscrito, como Presidente; Odalis. G. Pérez, Vicepresidente; Mirna Guerrero, Secretaria General; Marianne de Tolentino, Tesorera; Carlos Acero Ruíz, Primer Vocal; Efraín Castillo, Segundo Vocal y  Laura Gil Fiallo, Tercer Vocal. La Asamblea Electoral también escogió a César Iván Feris Iglesias, José Saldaña y Hamlet Rubio como vocales suplentes. Esta asamblea, fructífera culminación de un proceso evaluativo y reorganizador que se extendió durante más de cinco meses, designó a Abil Peralta Agüero y al Dr. Judet Hasbún como asesores de la actual directiva.

La ADCA es una institución de carácter autónomo y sin fines de lucro que integra a los críticos de arte dominicanos. Fundada en 1981 como sección dominicana de la Asociaciación Internacional de Críticos de Arte por  Pedro Mir(+), Jeannette Miller, Danilo de los Santos, Marianne de Tolentino, Martin López, Silvano Lora(+) y el Raoul-Jean Moulin(+), en ese entonces crítico de arte del periódico L’Humanite y Secretario General de la AICA.

En 1989, bajo la directiva encabezada por Danilo de los Santos, la ADCA aprueba definitivamente sus propios reglamentos, siempre afines al espíritu y a los objetivos estatutarios de AICA. Obtiene su incorporación legal mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 145 del 2 de mayo del 1996. En ese mismo año, concede por primera vez los Premios Nacionales de la Crítica cuya 4ta. y última edición se realiza en el 2000. Entre 1994 y 2002, bajo la directiva encabezada por Marianne de Tolentino, se registra un período de notable actividad, crecimiento y apertura.

En ocasiones, las crisis de la crítica de arte en nuestro medio se me revelan espléndidas, perpétuas y transitorias. ¿Se trata de un absurdo pleno de transiciones? Eso también me lo advierten los grises efectos de la fallída gestión 2002-2005-encabezada por la Dra. Laura Gil Fiallo. Y, precisamente, puesto que ya hacia principios del 2003 percibía la ruta de la infelicidad, en este mismo espacio de “Areíto” tuve que exponer mi renuncia como Vicepresidente y unas mínimas cuestiones reflexivas sobre la situación, y valoración de las prácticas contemporáneas de la crítica de arte. Entonces, en uno de aquellos artículos advertía que “la Crítica de Arte en Santo Domingo se acoge a una distracción y a un silencio cómplices que la desmeritan, atacan su reputación y la descarrilan hacia los límites de la indigencia. Si seguimos atentos a la desteñida alfombra de la maledicencia, muy pronto el logotipo de ADCA será una calavera, grimoso signo de la piratería y la entelequia”.

Felizmente, gracias a la sincera preocupación de algunos miembros distinguidos, tales como Marianne de Tolentino, Abil Peralta Agüero, Odalis. G. Pérez, Dionisio Blanco, Mirna Guerrero, Efraín Castillo, Carlos Acero Ruíz, el Arq. Eugenio Pérez Montas, Carlos Francisco Elías y Gamal Michelén, la elección y juramentación del nuevo Consejo Directivo de ADCA para el período 2006-2009, significa la resolución renovadora de un proceso de transición, la vuelta de una página crítica e inevitable que debemos signar y, sobre todo, la reapertura de un diálogo con nuestros contemporáneos que por diversas razones tiene que ser distintivo.

En dirección a cumplir con su responsabilidad en la tarea del análisis, la educación y la proyección  de las artes plásticas y visuales dominicanas y con la actitud de asegurar la viabilidad del espacio del debate en torno a la cultura, el pensamiento y la imaginación en nuestro medio, el nuevo Consejo Directivo de ADCA ha sesionado los días  26 de abril y 10 de mayo, aprobando un primer plan de trabajo que estará desarrollando durante los próximos 6 meses.

-Dentro de este plan, la conclusión del proceso de registro y tramitación de la afiliación internacional y la reforma de los estatutos, tal como establece el mandato de AICA del 2003, constituyen tareas prioritarias. Al frente de estos trabajos, que incluyen la oportuna convocatoria de la Asamblea Extraordinaria, están la presidencia, la secretaría general y la tesorería.

-Para la convocatoria y organización de los Premios Nacionales de la Crítica 2005 ya trabaja un comité integrado por Abil Peralta Agüero, Carlos Acero Ruíz, Laura Gil Fiallo y el Arq. Eugenio Perez Montas. La realización de este evento implicará la reedición del boletín “Punto Crítico” y la celebración del primer cuarto de siglo de la institución.

 -Una Comisión de Formación, coordinada por el Vicepresidente, Dr. Odalis G. Pérez y la Dra. Laura Gil Fiallo, trabaja en la elaboración de una serie de propuestas para la realización de cursos, talleres, conferencias y coloquios sobre educación artística, historia y crítica de arte en diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de todo el país.

-Asímismo, la participación en los congresos anuales de AICA; la colaboración con instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura, el ICOM, el Centro León, la Red Nacional de Museos, la Casa de UNESCO, el Colegio Dominicanos de Artistas Plásticos y la Asociación de Galerías de Arte, así como el apoyo a los eventos culturales oficiales y privados, tales como los concursos y bienales, constituyen objetivos  de importancia en nuestro plan actividades del 2006. En ese sentido, correspondiendo a la invitación que nos hiciera el Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, junto a Marianne de Tolentino, Mirna Guerrero y Danilo De los Santos, ya formamos parte activa del Comité Organizador para la conmemoración del centenario del nacimiento de Yoryi Morel (1901-1979) que integran la SEC, el Centro León, el CODAP, Casa de Arte de Santiago y  la Escuela Nacional de Bellas Artes. En lo adelante, estaremos pasando algunas notas sobre los avances de nuestro programa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas