Santo Domingo  es un caos a juicio de varios  arquitectos

Santo Domingo  es un caos a juicio de varios  arquitectos

Se podría decir que el crecimiento desordenado que ha experimentado la ciudad, y el deterioro visible en su centro histórico,  demuestran a gritos que han faltado planificación y una buena gestión urbanística.

Además, en determinadas zonas el uso sin reglas del suelo tiende a convertir la urbe en inhabitable.

El crecimiento desordenado de la ciudad, el deterioro del centro histórico, la falta de un plan de gestión y mal uso del suelo  impactan de manera  negativa y, aún más, amenazan el espacio habitacional en determinadas zonas, lo cual preocupa a la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana.

Los arquitectos Erwin Cott, Omar Rancier, Mauricia Domínguez y Leyda Brea, coinciden  en que el interés de los promotores inmobiliarios, la dispersión de funciones en la toma de decisiones sobre  el manejo de los espacios, las grandes inversiones en la construcción de torres y áreas comerciales han disminuido  la calidad de la ciudad. Mientras, de manera  contradictoria, la práctica profesional ha mejorado de manera apreciable y significativa.

Cott, presidente de la Sociedad, señala que, de repente, nos encontramos con grandes inversiones en zonas de Santo Domingo donde  se levantan plazas de gran impacto económico pero que, por una serie de factores, vienen a  alterar el crecimiento de la ciudad.

Entre tanto, Rancier sostiene que hoy hay dos líneas paralelas en sentido opuesto: por un lado, la práctica de la arquitectura ha madurado con altos niveles de profesionalidad que se demuestra en las obras que  se hacen pero, por el otro, en la gestión y manejo de la ciudad hay una pérdida significativa que provoca situaciones realmente   penosas.

Rancier, miembro fundador de la Sociedad, presidente  de Icomos Dominicano y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), señala que es preocupante que tengamos una división entre quienes otorgan los permisos, Planeamiento Urbano y la Sala Capitular, pues cuando un promotor no obtiene el permiso del departamento  que debe aprobarlo, recurre ante los  regidores.

Cita el ejemplo de que  el Ayuntamiento del Distrito Nacional  permite determinadas construcciones en zonas donde  no debe permitirlo, por lo que   hay un proceso  de deterioro de un espacio  importante en el cual los promotores han comenzado a construir las más grandes torres que impactan negativamente sobre el sector.

En tanto, el crecimiento  descontrolado de la ciudad por  la ocupación, por un lado de las familias pobres que vienen del campo y se instalan en terrenos de altos riesgos, lo que se visualiza en las márgenes de los ríos Ozama, Isabela y  Haina y, por otro lado, el desarrollo poco controlado de urbanizaciones sin ningún aporte significativo a la ciudad, lo que, a juicio de los arquitectos,  ha bajado la calidad de la ciudad.

Centro histórico

El deterioro y la falta de gestión de recursos para el buen manejo del patrimonio monumental de la Ciudad Colonial resulta altamente preocupante para los arquitectos,  principalmente la situación en que se encuentra la calle El Conde, por el mal uso de  los emblemáticos e históricos edificios y por la arrabalización de todo el entorno.

El arquitecto  Rancier alerta que la  declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de esa zona  corre el riesgo de  ser retirado, de  continuar  esta  situación. 

Los protagonistas

Erwin Cott Creus

Presidente  de la Sociedad de  Arquitectos Republica Dominicana.

Nos están devolviendo nuestro local,  la buena voluntad del presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez. De inmediato se inicio el rescate de ese patrimonio histórico   ubicado en el Centro de los Héroes”.

Mauricia Domínguez

Presidenta de la FCA

Hace falta que se reconozca el valor de lo que el  arquitecto puede hacer para mejorar la vida y la calidad urbana de cada ciudadano para poder exigir el sitio en que queremos vivir y la ciudad que queremos”

Omar Rancier

Decano de la facultad de Arquitectura de la UNPHU y Presidente de icomos dominicano

El centro histórico de Santo Domingo es realmente un espacio que tiene toda las características para representar  el urbanismo de América, pero en los últimos años está en proceso de deterioro”.

Leyda Brea

Directora del Departamento de Arquitectura de la PUCMM, recinto Santo Tomás de Aquino

Lo importante  es formar buenos  profesionales en las escuelas de arquitectura y es imprescindible fomentar la competencia  ciudadana para  el compromiso social  de la ciudad de todos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas