Santo Domingo es urbe con barreras sociales

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/703070D5-DF17-4263-AC5E-198C21CCCAB9.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El director del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), arquitecto Joaquín Gerónimo, advirtió sobre los peligros del caos urbano y conflictos que podría generarse entre ricos y pobres, quienes desde ya “marcan sus fronteras” en el gran Santo Domingo, como técnicamente se denomina al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo, tras los últimos cambios geopolíticos.

El funcionario ve que este espacio metropolitano encierra los signos más dramáticos de las diferencias socioeconómicas de la República Dominicana, de un lado, un polo desarrollado con riqueza y acceso a todos los niveles de la alta tecnología; y del otro, una masa desprovista de los medios de subsistencia.

Gerónimo cree que en el futuro se producirá un incremento de esos conflictos, principalmente en lo relativo a la delincuencia, sino se logra que las ciudades sean más cohesionadas y solidarias, y tengan mayor sentido humano.

Proyecta al gran Santo Domingo como una ciudad en la que aparecerían guetos, así como fortalezas amuralladas, como de hecho dijo ya existen en las modernas torres que están provistas de los sistemas más avanzados de seguridad.

“Pero no podemos vivir así porque una ciudad tiene que ser un hogar de ciudadanos con intereses comunes, no grupos en conflictos”.

Para el CONAU el Cinturón Verde, considerado el gran pulmón de Santo Domingo, sigue siendo medular. Consolidan nuevas áreas que incluye la ampliación del Parque Mirador Norte, Parque Manantial del Norte, Mirador Oeste, Mirador Las Américas y el Cachón de La Rubia.

 

RIVERA OZAMA

A dos años de este Gobierno no se ejecuta el plan de saneamiento de la ribera del río Ozama, donde viven cerca de 7,000 familias. Este proyecto iniciado en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000) incluía el traslado de gran cantidad de esas familias.

El  arquitecto Gerónimo desempolvó el proyecto hace dos años, pero señala que los recursos para la ejecución le corresponden al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Autoridad Portuaria.