Santo Domingo Este deberá reducir servicios

<p>Santo Domingo Este deberá reducir servicios</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico Juan de los Santos dijo que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este recibirá cerca de RD$70 millones menos este año y como consecuencia, tendrán que reducir recursos previstos para servicios de recogida de basura y aumento de salario.

Indicó que el recorte de los ingresos provenientes del gobierno central, representan RD$4.2 millones, fondos que necesitan para el plan de prioridades del municipio.

De los Santos explicó que aun están evaluando el impacto que ocasionará durante el 2007 la asignación de menos recursos, por lo que también deberán recortar las partidas que destinaban para otras áreas de servicios locales.

Expresó que el principal problema que ocasionará la disminución del presupuesto tiene que ver con la eliminación del punto de transferencia de los desechos sólidos que posteriormente son trasladados al vertedero de Duquesa, el cual representa un desahogo para la basura que se recoge cada día.

En esto, dijo que tratarán de que los camiones recogedores ingresen diariamente al depósito de basura ubicado en Santo Domingo Norte, para evitar el cúmulo de desperdicios.

El ejecutivo municipal señaló que su administración paga al vertedero de Duquesa RD$3.4 millones por concepto de derecho a uso, lo que constituye un gasto importante para la sindicatura.

Manifestó que también gastan una parte del presupuesto en el alquiler de camiones para el mantenimiento del aseo.

De los Santos precisó que la falta de recursos se sentirá bastante al momento de intentar mejorar los salarios de los empleados, quienes reclaman un incremento de un 15%, al igual que los regidores, que esperaban un aumento de un 20%.

ACCIONES A EJECUTAR
A Santo Domingo Este se le aplica una política municipal denomina Plan de Acción Verde, mediante el cual sus autoridades procuran la descontaminación visual, por medio de una campaña; la creación de nuevos parques y la eliminación de obstáculos en las aceras.

El síndico explicó que la estrategia tiene el propósito de terminar con el caos en los espacios públicos, por lo que tomaron como modelo de gestión la recuperación de la avenida San Vicente de Paúl, entre las calles Activo 20-30 y Clubes de Leones.

La eliminación de los giros a la izquierda es otra de las disposiciones que contiene el Plan Verde.

El síndico declaró que quitarán los elementos que representan interferencias para el tránsito y crearán facilidades para el desplazamiento de los discapacitados, de ahí que, requieren de una mayor conciencia ciudadana.

Acerca de la solución para el problema de la falta de sistemas para el control del tránsito, de los Santos adelantó que solicitarán ayuda de los comerciantes para que colaboren con la energía de los semáforos. “También le solicitaremos ayuda a la distribuidora de Electricidad del Este”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas