Santo Domingo quiere exportar su rica cultura

Santo Domingo quiere exportar su rica cultura

Santo Domingo. EFE. Santo Domingo aprovechará su condición de capital cultural de América en 2010 para exportar a todo el continente su activa y rica vida cultural, un gran atractivo que «a veces tienen que venir de fuera para hacérnoslo ver», afirmó el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

La ciudad ha diseñado un intenso programa cultural para promover durante todo este año su integración con los demás países de la región, señaló el titular de Cultura en una entrevista con Efe.

«Queremos levantar la autoestima de los sectores culturales dominicanos, porque tenemos el mayor programa de acciones culturales en toda Centroamérica y el Caribe», subrayó orgulloso.

Constantes presentaciones de espectáculos, no sólo del sector oficial sino de instituciones independientes como Casa de Teatro o el Teatro Guloya, que realizan «una labor cultural impresionante», según el ministro, son «un mecanismo para lograr la promoción internacional» de la cultura del país «con un mayor despliegue». La distinción se ha otorgado tomando en cuenta únicamente criterios como el valor patrimonial, la actividad cultural y los elementos que puede ofrecer la ciudad, sin haber pagado «ni un centavo» para obtenerla, aclaró el ministro ante algunas informaciones en ese sentido.

«No olvidemos que somos la ciudad primada de América, que somos dueños de numerosas primacías (como la primera universidad y la primera catedral del continente) y que nuestra ciudad colonial es patrimonio cultural de la humanidad», explicó en referencia a la importancia de la capital dominicana.

Precisamente la Ciudad Colonial de Santo Domingo acaparará buena parte de las inversiones del Gobierno para mejorar sus edificaciones y monumentos con motivo de la capitalidad.

En esa área está la mayoría de las grandes edificaciones patrimoniales, como el Alcázar, el Museo de las Casas Reales, la Casa del Tostado, la Fortaleza Ozama, la catedral y otras en las que se trabajará.

Además, se proyecta abrir el Museo de la Música y reabrir el de las Atarazanas y el de la Catedral, «un lugar de gran valor histórico» que antes fue cárcel pública, Senado y teatro en el que se representaban las obras de uno de los padres de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte, para promover la independencia, explicó.

Un segundo núcleo de instituciones que se beneficiarán de las mejoras es el complejo de la Plaza de la Cultura, donde se remodelarán edificios como el Museo del Hombre Dominicano, el de Arte Moderno y la Biblioteca Nacional, «que contará con un millón de volúmenes», así como el Teatro Nacional y el Museo de Historiografía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas