Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, demarcaciones con mayor microtráfico

Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, demarcaciones con mayor microtráfico

Almuerzo de lgrupo de Comunicaciones Corripio. DNCD. Presidente Jose Manuel Cabrera Ulloa, Nakin Severino, Rafael Morales Herrero, Erickson Perez Contreras, Rafael Abreu, Carlos Devers. Jorge Gonzalez

De agosto del año pasado a la fecha, alrededor de 26 mil personas han sido detenidas y sometidas a la justicia por delito de narcotráfico

El Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal son las demarcaciones con mayor microtráfico, informó ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, detalló que figuran dentro de los sectores del Distrito Nacional con más incidencia Cristo Rey, Capotillo y La Ciénaga.

De igual modo, el Ensanche la Fe, del municipio Santo Domingo Norte.
No obstante, precisó que la droga no es exclusiva de los barrios marginados y que recientemente la institución realizó un allanamiento en el sector de Arroyo Hondo donde se decomisó una gran cantidad de sustancias ilegales y se apresaron varias personas. Sobre el procedimiento, recordó que la DNCD necesita una orden judicial para poder acceder a una vivienda y que para ello deben cumplir todos los requisitos de rigor, a fin de justificar ante un juez cuando solicitan una orden de allanamiento. En torno al caso Falcón, dijo que ha sido el caso más importante hasta el momento de toda la región en cuanto a la implicación de personas y bienes.

“Ningún país ha podido desarrollar una operación de esa magnitud en la región. Duramos alrededor de 8 meses trabajando ese proceso, con el apoyo de la Drug Enforcement Administration (DEA)”, acotó.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, casi 40 toneladas de drogas han sido decomisadas en lo que va de la presente gestión.

Asimismo, señaló que de agosto del año pasado a la fecha, alrededor de 26 mil personas han sido detenidas y sometidas a la justicia por violar la Ley 50-88.

Informó sobre la recuperación de 247 armas de fuego y más de 350 millones de pesos en bienes incautados, sin incluir el caso Falcón.

Solo en este último caso se han recuperado 140 vehículos de alta gama, cientos de propiedades inmobiliarias, más de diez millones de dólares en efectivo y RD$20 millones.
Honestidad.

Sobre la honestidad de sus agentes, el contraalmirante dijo que de 2,900 miembros que tiene la institución, el 99.9 está comprometido con realizar un trabajo correcto.

Diagnóstico institucional

Estrategia
Cabrera Ulloa dijo que al asumir el cargo, encontró una institución poco operativa. En ese contexto, agregó diseñaron una estrategia, en coordinación con el Ministerio Público que le ha permitido ser eficientes.
Asimismo, dijo que han adquirido nueva tecnología, así como equipos logísticos.

El protagonista
Combate al narcotráfico

José M. Cabrera Ulloa
Presidente de la DNCD

Compromiso
La DNCD está conformada por miembros decididos y comprometidos a enfrentar el flagelo del narcotráfico, respetando siempre los derechos humanos, pero con la firmeza necesaria.

Modificar ley.
De acuerdo al presidente de la DNCD, la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas resulta ya obsoleta, por lo que se hace obligatoria su reforma y actualización.

De hecho, dijo hay una comisión mixta integrada por este organismo y representantes de la Procuraduría General de la República que está trabajando en una propuesta a ser presentada al Poder Ejecutivo que a su vez, procederá a someter ante el Congreso Nacional una vez se logre el consenso necesario.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el alto oficial dijo que como parte de esa propuesta van a solicitar la inclusión de la figura de la conspiración, “porque esto daría más fuerza al combate contra el microtráfico y el narcotráfico”.

“Es posible que a mediados del próximo año ya nosotros tengamos un borrador para que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo pueda proceder a realizar las correcciones de lugar y enviar a los legisladores porque definitivamente estamos obligados a producir un cambio a la Ley 50-88”, acotó.

En su comparecencia, transmitida a través de las diferentes redes sociales del Grupo Comunicaciones Corripio, el vicealmirante, estuvo acompañado de los coroneles Nakin Severino, director de Operaciones de la DNCD; Rafael Morales Herrero, director del centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) y Rafael (Cucho) Abreu, director de Orientación Comunitaria del organismo antidrogas, así como de Erickson Pérez Contreras, encargado del Departamento de Exportaciones y Carlos Devers, director de Comunicaciones.

Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas de la plataforma comunicacional, Cabrera Ulloa, también expresó su apoyo al proyecto de ley sobre extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos que cursa en el Congreso Nacional, por considerar que vendría a fortalecer la lucha contra el lavado de activo y los delitos conexos.

Frases

“Tenemos equipos muy modernos que no hacen daño a la salud que permiten detectar las denominadas mulas humanas”.

José M. Cabrera Ulloa,
Presidente de la DNCD

“Estamos obligados a producir un cambio a la Ley 50-88, que data de más de 30 años”.

“La DNCD está conformada por hombres y mujeres decididos a enfrentar el narcotráfico”.

“Trabajamos día y noche para sacar las drogas de los barrios, lo que sería contribuir a salud del pueblo”.

“Garantizamos que si un agente actúa en contubernio con dueños de puntos, es sancionado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas