En la actualidad las dos presas que suplen de agua al Gran Santo Domingo están a su máxima capacidad, por lo que el suministro del líquido está garantizado para el resto del año. Así lo hizo saber el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás.
Tras los intensos días de lluvia las presas de Valdesia y Jigüey trabajan a plena capacidad, con una producción de 405 millones de galones diario, de acuerdo al incumbente.
“Gracias a Dios tenemos el agua garantiza por el resto del año, las presas están prácticamente llenas”, dijo Montás.
Explicó que la cantidad de agua que entra a la presa de Valdesia por el río Nizao es muy superior a la que se le saca.
Según Montás la producción de agua en estos momento es récord.
El año pasado y a principio de este, el país atravesó una temporada de sequía que afectó la ganadería y la agricultura.
Agua óptima. A pesar de la turbidez que generan las lluvias al mezclarse el agua con el barro y la arena, Montás asegura que las condiciones del líquido que llega a los hogares es óptimo.
Aunque las condiciones de enturbiamiento del agua ha demando más cantidad de sulfato de aluminio, el químico que separa estos residuos del agua, y el cloro para potabilizarla.
Jornada post-lluvias. Montás habló tras anunciar las distribución de más de 10 mil kit de cloro e insecticida para prevenir la ocurrencia de los virus zika, dengue y chikungunya, debido a la acumulación de agua por las lluvias de los últimos días.
En la jornada participan 600 empleados de la institución y distribuirán el dúo de productos que servirán para matar los mosquitos, sobre todo el Aedes aegypti, y purificar las aguas almacenadas.
Los aguaceros han provocado gran acumulamiento de agua que es propicio para la propagación del mosquito que transmite los virus antes mencionados, por eso es el operativo, explicó el director.
Más de 40 barrios en el Gran Santo Domingo, sobre todo los que están ubicados en las proximidades de las cañadas recibirán el kit, que empezó a distribuirse desde ayer.
La mitad del personal que trabaja en el operativo contra la propagación de estos virus fue instruida para también trabajar en la corrección de fugas y averías, también en la limpieza de los imbornales para mejorar el drenaje pluvial, esto como una forma de colaborar con las alcaldías.