Santo Domingo un aporte a memoria histórica

Santo Domingo un aporte a memoria histórica

Todo dominicano debe ver el documental “Santo Domingo”, cuya premier fue presentada la noche del martes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Este magnífico trabajo audiovisual de 90 minutos de duración, que cuenta la historia de la ciudad de Santo Domingo desde 1492, cuando llegaron los españoles, fue dirigido por José Enrique “Pinky” Pintor, quien comparte el guión con Huchi Lora.
Las masacres, los abusos, el saqueo del oro, la rebeldía de Caonabo, el ahorcamiento de Anacaona y la llegada de los africanos a la isla son algunas de las escenas y de la historia que deben conocer las presentes y futuras generaciones.
Este legado histórico tuvo como única empresa inversionista a través de la Ley de Cine al Banco BHD León. “Santo Domingo” fue producido con la asesoría experta de historiadores dominicanos y españoles que enriquecieron este documento audiovisual con el aporte de los contextos históricos en que nace y se desarrolla la ciudad primada de América, sustentando esta investigación en la documentación existente sobre la época.
El documental, con excelente fotografía, vestuario de la época alquilado en España, actuaciones profesionales y magnífica música creada por Carlos Mario Echenique, cuenta con los testimonios de los historiadores Roberto Cassá y Raymundo González, entre otros.
Huchi Lora. “Santo Domingo resume la historia de la ciudad más antigua del nuevo mundo como centro inicial del Gobierno español de las Indias. Historiadores dominicanos y españoles enriquecieron este documento audiovisual con el aporte de los contextos históricos en que nace y se desarrolla la ciudad primada de América, poniendo especial atención a los detalles históricos para que los espectadores se trasladen a la época y sientan y vivan ese momento”, expresó el periodista y escritor previo a la proyección del documental en el Teatro Nacional.
Pinky Pintor. En tanto el director José Enrique Pintor dijo que Santo Domingo es una ciudad única, “un punto de luz que se habría de convertir en referencia de todo un continente. Una ciudad merecedora del mejor de los homenajes: el de perdurar y ser, a lo largo de la historia, la primera en muchas cosas de este lado del mundo y convertirse en un documento audiovisual sin precedentes”.

Precisó que “Santo Domingo” es mucho más que un documental. “Es un viaje mágico a 1492 y el esfuerzo titánico de muchísimos profesionales de distintas áreas que, entusiasmados con dejar un legado para las futuras generaciones, se abocaron a lograr recreaciones como nunca antes vistas en nuestra cinematografía”.

Pintor precisó que Santo Domingo se merece eso y más. “Se merece cada encuadre, cada rincón convertido en un set, cada rostro, en personaje; cada rayo de luz, en un brote de color; cada retoque, en un traje de la época”.

Publicaciones Relacionadas