BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró ayer los municipios de Nariño, Guatapé y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), como libres de minas antipersona, con lo que se completan ocho zonas desminadas oficialmente en todo el país.
«Además de destruir minas, estas intervenciones restituyen derechos a los colombianos: a la movilidad, al uso de la tierra, al esparcimiento, a vivir sin miedo», aseguró el mandatario en Nariño, durante la ceremonia de entrega de los municipios desminados.
Santos indicó que el propósito de su gobierno es «limpiar 21 millones de metros cuadrados de los 52 millones de metros cuadrados que tenemos contaminados en el territorio de Colombia».
Millares de minas se sembraron durante el conflicto armado que golpea Colombia desde hace más de cinco décadas, y que ha enfrentado a fuerzas guerrilleras de izquierda, paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.
El gobierno firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que incluye un pacto sobre desminado. Sin embargo, el acuerdo que fue rechazado en un plebiscito. Ahora, las partes escuchan propuestas de la oposición política para renegociar el acuerdo.