Santos Echavarría: Gobierno trabaja para que el país logre ser transformado digitalmente

Santos Echavarría: Gobierno trabaja para que el país logre ser transformado digitalmente

República Dominicana se convierte en sede de la reunión número 42 del Comité Consultivo Permanente de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación

PUNTA CANA. Uno de los ejes transversales del Plan de Gobierno, es lograr la transformación digital de la sociedad dominicana, con el objetivo de que las tecnologías de la información y la comunicación se conviertan en herramientas estratégicas para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Así lo indicó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al ofrecer las palabras de apertura de la reunión número 42 del Comité Consultivo Permanente I de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación, evento mediante el cual representantes de gobiernos, autoridades reguladoras de telecomunicaciones, organizaciones internacionales y regionales y de empresas del sector privado compartirán experiencias durante cuatro días.

WhatsApp Image 2023 04 24 at 8.53.53 PM

“Justamente, con esta visión, el presidente Luis Abinader creó el Gabinete de Transformación Digital mediante el decreto número 71-21, para articular junto a la sociedad civil, el sector privado y la academia; una estrategia nacional de corto, mediano y largo plazo que logre el desarrollo tecnológico necesario para elevar la competitividad nacional, mejorar el nivel de vida de la población y hacer una administración pública más eficiente y transparente”, dijo el ministro.

Durante el acto fue firmado un memorándum de entendimiento entre el director del Instituto del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Idontel), Nelson de Jesús Arroyo y la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Sandra Milena Urrutia, con el cuál ambos países se comprometen a continuar fortaleciendo el sector de las telecomunicaciones en la región.

En ese sentido , Santos Echavarría resaltó, que la Agenda Digital 2030 es la Estrategia Nacional de Transformación Digital que apunta a las metas y propósitos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), ambos pautados para ser alcanzados en el 2030.
 
“Esta Agenda Digital compuesta por los ejes: Gobernanza y Marco Normativo, Conectividad y Acceso, Educación y Capacidades Digitales, Gobierno Digital, Economía Digital, Ciberseguridad e Innovación Tecnológica responde, como es debido, tanto a la realidad nacional, como al contexto internacional”, explicó.
 
Con relación a la reunión, Santos Echavarría, manifestó que ese encuentro es una extraordinaria y valiosa plataforma de intercambio, en donde se abordarán temas tales como la protección de los derechos de los usuarios, la Banda Ancha, el acceso universal, la inclusión digital, entre otros.

“Los invito a seguir en este camino que nos hemos trazado desde la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en el año 2003, con el propósito de insertarnos plenamente en la sociedad de la información y expandir la digitalización de las economías de nuestras naciones”, dijo.
 
La reunión contó con la participación de la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, Aracelis Azuara; el director de Conatel  de Paraguay y presidente Alterno del Comité Consultivo Permanente; Víctor Martínez y el director de la Oficina Regional Unión Internacional de Telecomunicaciones, Bruno Ramos.

También estuvo presente el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals y el
director del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas