Santos informará sobre conversaciones con FARC

Santos informará sobre conversaciones con FARC

LA HABANA, (AP).-  El presidente colombiano Juan Manuel Santos anticipó el martes que dará un informe sobre las conversaciones que ha mantenido con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un intento por poner fin al conflicto armado interno. Poco después las FARC comparecerán ante medios de prensa en La Habana.

En su cuenta de la red social Twitter el mandatario publicó que «hoy a las 12.30 (1730 GMT) informaré al país sobre los avances en las conversaciones exploratorias con las FARC». El anuncio de Santos se produjo poco después de que las autoridades cubanas convocaran a medios de prensa extranjeros para una comparecencia de las FARC a las 1930 GMT.

«Les informamos sobre la celebración de una comparecencia de prensa de las FARC-Colombia», anunció un breve comunicado del Centro de Prensa Internacional. No se ofrecieron detalles sobre quiénes serán los que comparecerán o si habrá algún delegado del gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos.

Cuba ha prestado en otras ocasiones su territorio para encuentros entre partes en conflicto como ocurrió con varias rondas de negociaciones con otra de las agrupaciones guerrilleras colombianas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), realizadas en la pasada década.

El gobierno de la isla, sin embargo, rechaza hacer comentarios bajo el argumento de no perjudicar las negociaciones. Las FARC cuentan con 9.000 miembros y el ELN con otros 3.000.

El conflicto interno en Colombia ha dejado miles de víctimas fatales desde que comenzó hace casi 50 años. En caso de confirmarse la presencia de algún miembro del secretariado o jefatura de siete miembros de la guerrilla, sería la primera vez en casi 13 años que líderes de las FARC hablan oficialmente desde el exterior.

En febrero de 2000 jefes de las FARC realizaron junto con delegados del entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) una gira por Suecia y Noruega en la que ofrecieron declaraciones a los periodistas sobre un proceso de paz que entonces adelantaban las partes.

El proceso de negociaciones fracasó en 2002. Sólo hasta fines de 2007 se volvió a ver de forma oficial a un miembro del secretariado, a Luciano Marín Arango alias «Iván Márquez», en Caracas junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien tenía autorización de Bogotá para facilitar la liberación de rehenes en poder de la guerrilla.

Esa autorización le fue retirada a Chávez en noviembre de 2007 por el entonces gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010). Santos confirmó el 27 de agosto en una alocución al país que se han mantenido contactos exploratorios con las FARC e invitó al ELN a discutir si así lo quería, pero no dio detalles.

Se espera que en la jornada el jefe de Estado ofrezca mayor información sobre cuándo y dónde comenzaron tales diálogos o la agenda de temas que se negociarían. Aunque el anuncio de los contactos fue recibido con beneplácito por la mayoría de los analistas y la sociedad colombiana en general, algunos han advertido las dificultades de negociar en medio de las hostilidades o sin pactar primero un cese del fuego.

Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista colombiano y activista y la ex senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC han entregado más de 20 rehenes en desde 2008, destacaron que en el pasado acciones atribuidas a la guerrilla o a la fuerza pública desembocaron en la ruptura de los diálogos, dentro y fuera de Colombia.

El ex rebelde del ya pacificado Movimiento 19 de Abril (M-19) y ex constituyente, Antonio Navarro, destacó en diálogo telefónico con la AP las marcadas diferencias de la sociedad, la guerrilla y el gobierno actuales con el primer acercamiento entre los bandos en los años 80.

Desde entonces y hasta mediados de los 90 las FARC experimentaron un progresivo crecimiento que los llevó a tener más de 15.000 miembros y se relacionaron con el narcotráfico, que se convirtió en una poderosa herramienta de financiamiento. Pero a partir de 2002 y con la asistencia en fondos, tecnología y entrenamiento de Estados Unidos, la fuerza pública comenzó a golpear a la insurgencia.

Al menos tres jefes de la guerrilla han muerto desde 2008 en operaciones militares. Un segundo intento de negociaciones de paz entre 1991 y 1992 con las FARC y el ELN fracasó luego de que las partes se acusaron de acciones armadas.

Víctor Ricardo, jefe negociador del gobierno en un tercer intento de diálogo en contactos iniciados a partir de 1998, dijo a la AP que «el país está expectante para saber cómo se van a llevar a cabo los diálogos… Qué agenda hay, cuáles son los negociadores y cómo va el tema del cese al fuego, que debe ser punto fundamental».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas