RIO DE JANEIRO, (AFP).- Una «decisión unilateral» sobre el tema de las drogas, como la que espera tomar Uruguay de legalizar la marihuana, crearía «distorsiones» en la región, estimó este jueves el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que insistió en buscar un «enfoque común» al problema.
«Las decisiones unilaterales no son las mejores porque este problema tiene que ser enfrentado por la comunidad de países. Si un país legaliza y otro país lo tiene totalmente ilegal se generan esas distorsiones que muchas veces tienden a agravar el problema», dijo Santos en una rueda de prensa en Rio de Janeiro, donde participa de la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible.
El gobierno uruguayo propuso el miércoles legalizar, producir y distribuir marihuana e incrementar las penas vinculadas con las drogas duras, en una iniciativa que busca desactivar así la violencia asociada al narcotráfico.
«Lo ideal es tener un enfoque común, no individual», siguió Santos que recordó que en la última Cumbre de las Américas de Cartagena los presidentes acordaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) analice «distintos escenarios».
«Lo que queremos es que los expertos puedan discutir los distintos escenarios comenzando por la política que el mundo ha adoptado, si lo que estamos haciendo es lo mejor posible o si hay posibilidad de mejorarlo o alternativas menos costosas y más efectivas», siguió Santos, presidente del mayor productor de cocaína del mundo.