Santos propone acelerar negociación alto fuego con FARC para reducir guerra

Santos propone acelerar negociación alto fuego con FARC para reducir guerra

El presidente colombiano Juan Manuel Santos. Reuters. Archivo

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy acelerar las negociaciones del alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC para reducir el conflicto armado, algo solicitado por Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y Venezuela y Chile, acompañantes.

Santos se expresó así en una ronda de preguntas y respuestas que desarrolló con sus conciudadanos en Twitter para despejar dudas sobre los diálogos que su Gobierno mantiene desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Preguntado sobre qué mensaje envía su Ejecutivo a la petición de los países garantes de rebajar la intensidad del conflicto y adoptar medidas para construir confianza de cara a llegar a acuerdos, el presidente abogó por acelerar los diálogos sobre el cese el fuego bilateral. “Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos. Proponemos acelerar negociación cese al fuego definitivo”, indicó.

Al ser preguntado sobre por qué no se aplica ahora, respondió que para iniciar un cese el fuego bilateral y definitivo el Ejecutivo necesita “que sea serio, verificable y avanzar suficiente en todos los temas». Para que esta medida se produzca, agregó, “son indispensables” la concentración de los guerrilleros en determinadas zonas, así como la verificación del cese de la actividad armada y la dejación de armas. Actualmente el cese el fuego bilateral es discutido en Cuba con la ayuda de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, que asesora a los negociadores de Santos en esta y otras delicadas cuestiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas