Santos viaja a Cuba para histórico acuerdo de alto fuego definitivo con FARC

Santos viaja a Cuba para histórico acuerdo de alto fuego definitivo con FARC

Santos entrega acuerdo de paz con las FARC al Consejo de Seguridad de la ONU.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a La Habana con una numerosa delegación para la firma del histórico acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes oficiales.   El avión presidencial partió de la base militar de Catam, en Bogotá, poco después de las 07.00 hora local (12.00 GMT) con destino a la capital cubana, donde el acuerdo debe ser firmado al mediodía en un acto solemne del que serán testigos al menos cinco presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter poco antes de partir, mensaje que acompañó con la etiqueta «#SíALaPaz».   Al jefe de Estado lo acompañan, entre otros, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.   “Vemos retribuido nuestro decidido respaldo a la paz con este acuerdo histórico que es el paso previo del fin del conflicto armado”, afirmó la ministra de Trabajo, único miembro del gabinete que hace parte del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

También viajan otros funcionarios, como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y jerarcas de la Iglesia Católica.   Asimismo forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Aarmadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La firma del punto de fin del conflicto es crucial entre los cinco de la agenda de diálogos del Gobierno y las FARC, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, porque incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y la desmovilización de los guerrilleros, entre otros asuntos.

Más leídas