Santos y Obama discutirán ayuda estadounidense al posconflicto en Colombia

Santos y Obama discutirán ayuda estadounidense al posconflicto en Colombia

Santos acude tres días a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del "Plan Colombia". Fuente externa.

Washington. – El presidente colombiano Juan Manuel Santos iniciará este miércoles una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su par Barack Obama para discutir la reorientación de la ayuda estadounidense a una Colombia que transita hacia la paz.

Santos acude tres días a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del «Plan Colombia», el ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que organizaciones civiles critican por haber dejado una estela de violaciones a los derechos humanos.

El «Plan Colombia» fue «un instrumento muy útil» en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dijo Santos el lunes. Pero Bogotá busca ahora iniciar «una fase diferente» con Washington.

A medida que el gobierno colombiano y la guerrilla FARC se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de conflicto armado -prevista para el 23 de marzo a más tardar-, los países debaten cómo reenfocar la asistencia.

«La visita reconoce uno de los principales éxitos en política exterior para Estados Unidos en años recientes y prepara el camino para continuar el apoyo estadounidense a Colombia», dijo este martes durante una teleconferencia Mark Feierstein, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).

Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral la tarde del jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, centrada en la ayuda bilateral, pero en la que también discutirán maneras para combatir la amenaza mundial del zika y temas regionales, según funcionarios de la Casa Blanca.

Los discursos públicos estarán reservados para una posterior ceremonia en el East Room de la mansión presidencial junto a la casta política y empresarial de ambos países.

Aunque el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), arquitecto junto a Bill Clinton del «Plan Colombia», y su sucesor Álvaro Uribe (2002-2010) fueron invitados, solo Pastrana asistirá. Uribe, un férreo opositor a Santos y el proceso de paz, declinó participar, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.

En el corazón de la discusión entre Santos y Obama estará la reorientación de la asistencia de Estados Unidos a Colombia, que durante tres lustros se ha enfocado en armamento y entrenamiento militar.

Santos, que se ha reunido más de cuatro veces con Obama desde que fue electo en 2010, tendrá en Washington «tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos», estimó el embajador colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Publicaciones Relacionadas