Santuario San Dionisio en Higüey figura en lista  monumentos deben restaurarse

Santuario San Dionisio en Higüey figura en lista  monumentos deben restaurarse

Nueva York. EFE. Monumentos históricos de trece países de Iberoamérica, entre los que figuran dos de España, uno de Portugal y otros 20 de América Latina, forman parte de la lista de lugares que corren peligro de deterioro, anunció ayer la organización World Monuments Fund (WMF).

En España, según la relación que cada dos años publica WMF, necesitan ayuda el berrocal de Trujillo (Cáceres) y el barrio histórico del Cabanyal-Canyamelar en Valencia, y en Portugal el Jardín Botánico de Lisboa.

En América Latina están amenazados de deterioro diversos lugares en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú y la República Dominicana, y entre ellos destacan los peruanos geoglifos de las Líneas de Nazca. El Dominicana se cita la iglesia San Dionisio en Higüey.

«Todos estos lugares pueden ser salvados, y creemos que será posible» lograrlo, indicó hoy la presidenta de WMF, Bonnie Burnham, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

En esa lista aparecen otros 44 monumentos en África, así como en Oriente Medio (13), Asia (14), Estados Unidos (6), Europa (8) y Oceanía (1).

En particular, WMF subrayó que este año decidió incluir los más de 700 lugares afectados por el terremoto y posterior tsunami que asoló en marzo pasado el noreste de Japón como una entrada única, además de sumar otros monumentos como el complejo de viviendas Machiya en Kioto y el palacio Denchu Hirakushi en Tokio.

Burnham dijo sobre las Líneas de Nazca que es  urgente «regular el turismo en esta zona».

La iglesia San Dionisio, Higüey

La lista de WMF también menciona el centro histórico de Santa Cruz de Mompox y las capillas coloniales de Tierradentro en Colombia, así como las iglesias parroquiales de San Juan Bautista de los Remedios en Santa Clara (Cuba) y San Dionisio en Higüey (República Dominicana).

Otros lugares históricos incluidos en la relación son las ruinas de Quiriguá y la desaparecida ciudad maya de El Zotz (Guatemala), mientras que en Haití son el llamado Barrio de Pan de Gengibre y el distrito histórico de Jacmel, en Puerto Príncipe y el Palacio de Sans Souci, en Melot. México cuenta en la lista con la Ruta de la Amistad en el Distrito Federal y el puente colonial de Tequixtepec (Oaxaca), y en Panamá el deterioro afecta al antiguo cementerio chino de Way On en la capital. Finalmente y además de las Líneas de Nazca, WMF recogió en su lista otros dos lugares históricos peruanos como la Alameda de los Descalzos y la Quinta de la Presa en Lima. En Estados Unidos, sus autoridades tendrían que prestar más atención a determinados monumentos como el distrito histórico de Carleston (Carolina del Norte).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas