Sao Paulo se normaliza

Sao Paulo se normaliza

SAO PAULO, (AFP).- El estado brasileño de Sao Paulo, todavía bajo un fuerte esquema de seguridad, comenzó a recuperar su normalidad el fin de semana, tras una agitada semana de violencia lanzada por los ataques atribuídos a la banda criminal Primer Comando de la Capital (PCC), que se saldaron con 172 muertos, según el último balance divulgado el sábado.

La brutal violencia de la semana se saldó con 172 muertos: 109 presuntos delincuentes, 33 policías, 18 presos, 8 agentes penitenciarios y 4 civiles, reveló la secretaría de Seguridad este sábado.

En total, en las calles se produjeron 299 ataques, de los cuales 82 a autobuses, 58 a residencias de policías y 17 a agencias bancarias. En las operaciones policiales fueron decomisadas 149 armas y fueron detenidos 125 sospechosos. Además, ocurrieron motines en 73 presidios del estado.

La secretaría de Seguridad confirmó a la AFP que por segunda noche consecutiva no hubo incidentes vinculados a los ataques.

El comandante general de la Policía Militar, coronel Elizeu Eclair Teixeira, afirmó la noche del viernes que la situación se normalizó. A pesar de la ola de violencia, las autoridades decidieron mantener la convocatoria de un gran evento llamado «Virada Cultural». Son 24 horas de espectáculos culturales en numerosos puntos de la metrópoli, de la tarde del sábado a la tarde del domingo.

«Llamo a la población a que no deje de lado el ocio», dijo el comandante Teixeira. «Será una forma de demostrar que Sao Paulo no se rinde a los bandidos», dijo el presidente de Sao Paulo Turismo, Caio Luiz Carvalho.

La Policía informó no obstante que la ciudad permanecerá bajo un fuerte esquema de seguridad policial.

 Además, fueron anuladas temporalmente las visitas familiares en numerosos presidios, para evitar nuevos motines con rehenes. En esas cárceles, los principales líderes del PCC que desató la violencia fueron aislados y la señal de telefonía móvil bloqueada, para evitar que organicen nuevos ataques.

Mientras, las organizaciones de derechos humanos reclaman explicaciones, ante el saldo de 109 presuntos delincuentes muertos en los últimos días,  cuyos nombres las autoridades dijeron que no informarán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas