¡Saquen su doctrina de nuestras vaginas!; feministas imploran despenalización aborto en 3 causales

¡Saquen su doctrina de nuestras vaginas!; feministas imploran despenalización aborto en 3 causales

Por: Josefina Medina

Con las consignas:¡Saquen su doctrina de nuestras vaginas! ¡Saquen su rosario de nuestros ovarios!, el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) y un conjunto de organizaciones demandaron frente al Congreso Nacional la aprobación del Código Penal sin sanciones para el aborto en las tres causales.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, las feministas pidieron que el nuevo Código Penal incluya excepciones que no haga sancionable el aborto: cuando la vida y salud de la mujer esté en peligro, cuando existan malformaciones en el feto o características que son incompatible con la vida y cuando sea resultado de una violación sexual, incesto y pederastia.

El movimiento de mujeres advirtió que la penalización absoluta del aborto violenta los derechos establecidos el artículo número 42 de la Constitución Dominicana, que establece que “ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica”.

El documento fue entregado por el grupo de mujeres que realizaron un plantón en las afueras del Congreso. Esta manifestación contó la participación de diversos espacios y organizaciones de sociedad civil, tales como el Movimiento #Apoyo3causales, CIPAF, CONAMUCA, CE-MUJER, Centro de Estudios de Genero de INTEC, la Asociación Tu-Mujer, COLEHT, UDEMU y RepúbliKa Libre, el Instituto de Género y Familia de las UASD, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas