Saqueos durante apagones en Venezuela producen pérdidas

Saqueos durante apagones en Venezuela producen pérdidas

The main entrance of a mall stands burned and damaged after looting the previous day in Maracaibo, Venezuela, Wednesday, March 13, 2019. Venezuela's largest private food supplier says massive looting and vandalism occurred at four facilities in Maracaibo during nationwide power outages, complicating efforts to distribute food and drinks to people in the area. (AP Photo/Henry Chirinos)

Ni los fabricantes de hielo se salvaron de la ola de saqueos que se registró en los últimos días en el estado venezolano de Zulia y que dejó pérdidas millonarias y graves daños a empresas e industrias que amenazan con agravar la escasez de alimentos y bienes básicos.
Escenas de supermercados, panaderías, carnicerías, ferreterías y centros comerciales completamente arrasados, con las vidrieras rotas y las puertas y paredes destruidas se hicieron recurrentes en algunos puntos de la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, donde entre el lunes y el martes se reportaron unos 500 saqueos perpetrados por grupos de varios centenares de personas que devastaron los comercios y almacenes dejando desolación a su paso, según describieron a The Associated Press algunos habitantes de esa localidad.
“Lo que hubo fue puro vandalismo. ¿Cómo es posible que si tienen hambre saquen una ferretería?», dijo a la AP un comerciante que se identificó como Mauricio, quien relató que logró salvar su fábrica de hielo luego de conversar con el líder de un grupo de saqueadores al que le hizo pasar a las instalaciones de su planta para mostrarle que ya no tenía hielo, que fue uno de los productos que más demandaron los venezolanos durante los cuatro días del apagón nacional para tratar de salvar sus alimentos.
“Fue una locura total», afirmó Ricardo Acosta, segundo vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del estado Zulia, al precisar que fueron saqueados hasta las instalaciones de una de las mayores fabricantes de cigarrillos del país y una iglesia cristiana donde fueron robadas todas las sillas.
Los daños generados por los saqueos en Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, fueron estimados el miércoles por la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), la mayor del sector, en “varias decenas de millones de dólares». CAVIDEA indicó que grandes empresas nacionales y regionales de alimentos como Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Alimentos Polar y Upaca fueron afectadas por los saqueos en Maracaibo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas