Saqueos y graves fallas para dar ayuda en Haití 

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/5235EA18-102B-4BAB-BF49-26BDA5CB318F.jpeg

Haití se encuentra sumido en el caos y enfrenta problemas de logística para que la asistencia llegue a los damnificados que desesperados comienzan a saquear comercios y casas tras el devastador terremoto de hace cuatro días.

El coordindor de la Cruz Roja Internacional, Mauricio Bustamante, confirmó a AFP que existe una “congestión gigantesca” en el aeropuerto. La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, rechazó las críticas y aseguró que la ayuda empezaba a ser distribuida a la población.

PUERTO PRINCIPE. AFP. Haití se encuentra sumido en el caos y enfrenta problemas de logística para que la asistencia llegue a los damnificados, que desesperados comienzan a saquear comercios y casas tras el devastador terremoto de hace cuatro días.

En medio de los esfuerzos para coordinar la distribución de ayuda y descongestionar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el máximo comandante militar estadounidense para América Latina, general Douglas Fraser anunció que la misión humanitaria y de rescate en Haití se llamará “Operación Respuesta Unificada”.

Pero los diezmados haitianos en Puerto Príncipe, cansados de esperar por auxilio y tras cuatro noches de dormir a la intemperie entre los cadáveres pestilentes, comienzan a huir de la capital.

Aviones franceses, peruanos, mexicanos y argentinos son solo algunas de las aeronaves con rescatistas y provisiones que no lograron aterrizar en el aeropuerto gestionado por Estados Unidos.

Más de 25.000 cuerpos fueron sepultados, declaró estes sábado de tarde a la AFP el Primer ministro, Jean-Max Bellerive.

Pero la falta de coordinación y lógistica en el aeropuerto es solo una parte de la problemática que enfrenta la nación más pobre de América Latina.

Un periodista de AFP constató como el intento de distribuir alimentos desde un helicóptero finalizó en un tumulto entre cientos de hambrientos haitianos.

El fondo Clinton-Bush

WASHINGTON, EEUU. AFP.  El terremoto en Haití ha originado “una de las mayores operaciones de socorro” de la historia de Estados Unidos, declaró este sábado el presidente Barack Obama, en encuentro con los periodistas, junto a sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton.

Los dos expresidentes aceptaron dirigir el “Fondo Clinton-Bush para Haití”, declaró Obama.

El presidente estadounidense advirtió que la distribución de la ayuda en Haití representa un “desafío enorme” para los socorristas y que la ayuda al pequeño Estado caribeño deberá contarse “en meses y años”.  Estados Unidos “sigue unido… con el pueblo de Haití”, añadió Obama, quien ha repetido a diario las intervenciones públicas para informar a sus ciudadanos de las acciones que toma su gobierno para hacer frente al desastre en el país caribeño.  “Seguimos unidos con el pueblo de Haití que ha mostrado tal capacidad de resistencia, y les ayudaremos a recuperarse y a reconstruir”, añadió.   El presidente destacó que sus dos predecesores tienen experiencia en situaciones similares: Bush en la ayuda aportada a las víctimas del tsunami en Asia a fines de 2004, para la cual había movilizado a Clinton y a su propio padre, el ex presidente George H.W. Bush.  Por su parte, el ex presidente Clinton “ha ayudado a restablecer la democracia en Haití”, recordó Obama.