Por Luisa Blanco
Fotografías: Daviel Taveras
Con una inagotable energía, inocente sonrisa y una tierna mirada, la pequeña Laura Sophia nos deja entrar en su mundo lleno de alegría, paz y amor.
Con apenas once meses de edad se percibe como una niña muy sociable y simpática tal y como lo demostró durante la sesión de fotos a juzgar por sus maniobras y movimientos como si fuera la mejor trapecista del mundo.
La ternura de ser madre se refleja en cada gesto de Saraida De Marchena por intentar que su hija pueda observar el lente de la cámara fotográfica y dejar plasmada la más bella de las imágenes.
En esta edición especial de Madres, Saraida nos narra su experiencia en el maravilloso mundo de la maternidad y la alegría que ha traído el nacimiento de su hija a su hogar. Mi felicidad está cuando encontré la armonía entre la parte personal y profesional, porque poder lograr el equilibrio entre mi trabajo, el hogar, mi esposo y yo como ser humano es una gran satisfacción, nos dice.
Hace doce años que comparte su vida con el doctor Luis Alcántara y hoy día definen su hogar como una compañía por acciones, donde los socios mayoritarios están enamorados. En Luis yo he encontrado un hombre con una personalidad muy sólida y muy seguro de sí mismo. Esto para mí ha sido muy importante porque cuando una mujer tiene una trayectoria profesional y su propia luz, no cualquier hombre puede estar al lado de ella. Tiene que ser un hombre que se sienta seguro de sí mismo, de lo que es, y hacia dónde va, para poder ir de la mano, comenta Saraida.
Define a su esposo como un hombre muy visionario, que siempre está pendiente de lo que ella hace para darle el mejor de los consejos. Es un buen consejero en el orden personal y profesional. Es un hombre que apoya cada uno de mis proyectos, me ayuda con las tareas en la casa y el cuidado de nuestra hija. Si no fuera así no pudiera desarrollar con tranquilidad el trabajo que hago en estos momentos, expresa convencida.
Para poder cumplir con su rol profesional de madre y esposa, tiene reservado un tiempo para cada cosa. Desde que yo piso la puerta de mi casa, dejo atrás el trabajo. Me costó mucho aplicar esto porque cuando estaba físicamente compartiendo con mi familia, mi cabeza estaba trabajando y podía estar durmiendo y despertaba obsesionada con las tareas del trabajo.
De su lado, el doctor Alcántara entiende que aunque ambos tienen profesiones distintas, se respaldan y se respetan mutuamente. Para intercambiar esas metas que nos permite crecer como ser humano y en el plano profesional, tener éxito en lo que realizamos se necesita estar muy compenetrado el uno con el otro.
A seguidas comenta que cuando cometemos errores nos sentamos y analizamos en qué fallamos. Hemos llegado a un punto de que este respaldo se da automáticamente sin necesidad de planificar cada paso.
Esto lo reconfirma Saraida cuando comenta que nuestra relación es sólida y en esa misma medida nuestra meta como pareja ha fluido de una manera más fácil y nuestros logros han sido rápidos, pero hemos trabajado arduamente para eso.
Sin duda alguna que la única fórmula para alcanzar el éxito es trabajando muy duro como lo hace Saraida, porque con la gran responsabilidad que tiene de llevar las Relaciones Públicas de un complejo turístico tan importante como Cap Cana y poder dedicarle tiempo a su familia, sólo es posible comenzando el día muy temprano. Se levanta junto con la niña a las 5:00 de la mañana para dedicarle calidad de tiempo; a las 7:30 de la mañana se prepara para ir a su oficina, donde trabaja corrido hasta las 6:00 de la tarde. Luego regresa a su hogar para compartir con su hija, su esposo y cumplir con las tareas propias del hogar. Laura Sophia tiene una clase de estimulación musical una vez a la semana. Si no estoy fuera del país o en el proyecto, siempre voy con ella a esa clase y comparto por más tiempo con la niña.
Con una familia saludable, un trabajo estable y la felicidad que se siente de saber que su pequeña está en un entorno de mucho amor y respeto, es sin dudas la mejor de las bendiciones que ha recibido en su vida7
Sus hermosos ojos se iluminan cuando recuerda los momentos importantes que vivió junto a sus padres Aida Kaluche y Enrique De Marchena (fallecido), y sus hermanos Enrique y Patricia.
Mi papá era un hombre que le encantaba jugar con nosotros, no puedo olvidar aquellos fines de semana en la playa, cuando juntos nos divertíamos y compartíamos en unión familiar. Nos criaron con unos principios morales y éticos muy marcados, que ha sido la base para poder ser hoy día entes de bien social.
Pero no todo en su vida ha sido felicidad. En el 2003 la enfermedad y luego la muerte de su padre la llenaron de mucha tristeza. Con fe en Dios pude sobrellevar la muerte de mi padre que me preparó para poder aceptar la pérdida de mis tres hijos. Las cosas que pasan en la vida no son por casualidad, todo en la vida tiene una causa y un efecto.Claro, fue muy duro, porque mis tres hijos nacieron y luego los pierdo, pero mi fe en el Señor sirvió para seguir adelante que, junto con la unión de nuestra familia, nos permitió darnos una segunda oportunidad. Sé que hay muchas parejas que han pasado por momentos difíciles como este y terminan divorciándose. En nuestro caso fue diferente. Esa experiencia de vida nos unió más, y crecimos más como seres humanos.
Confiesa que después de esta experiencia es mucho más sensible porque en la vida todo fluye. Empecé el 2004 con la pérdida de mi padre y los trillizos estaban los tres en el cielo. Nosotros, como pareja, al cabo de tres semanas entendimos que debíamos darnos una segunda oportunidad y seguir hacia delante. A partir de ese momento la vida floreció y todo comenzó a fluir de otra manera7
Aunque afirma que nunca ha presumido de la belleza de sus ojos, a pesar de que fue catalogada como los ojos más lindos de la televisión. Sus encantadores ojos verdes y su preparación académica, que se percibe a través de la pantalla chica, son los dos aliados que ha tenido para poder calar en el gusto de los televidentes. Para mí lo más importante es la relación y el respeto que yo pueda tener de la gente.
Esa historia comenzó hace 22 años cuando aquella joven hermosa, inteligente y con una dicción perfecta levantaba a la población cada mañana con los principales acontecimientos sociales a través de Teleradio Noticias, que se transmitía por Rahintel, canal 7. Luego seguía con en el matutino Buenos Días de doña Miledy de Cabral. A las 11:30 de la mañana continuaba con la segunda emisión de Teleradio Noticias; de 5:00 a 6:00 de la tarde presentaba Noti Arte, y los sábados era la locutora oficial de Rahintel en las Noticias.
Para mí fue un gran privilegio compartir con locutores como Federico Astwood, participar en un programa como el de Miledy de Cabral y ser parte de una generación de profesionales, todas mujeres, que al cabo de los años estamos vigentes en la televisión como son Lissette Selman, Jatnna Tavárez y Yolanda Mañán.
Luego pasó a conducir El Mejor Momento, bajo la producción de Programarte y también cubría a Roberto Salcedo en los programas de los domingos, que duraba seis horas. Estuve un año fuera de la televisión y luego empecé con mi programa que se llamaba Atrévete que duró cuatro años en el aire7
Además, organizó los seminarios de crecimiento y desarrollo humano más grandes que se han hecho en el país durante cinco años consecutivos que se denominaron Atrévete a Crecer, donde llegaron a tener hasta mil personas por día.
Hace tres años es la productora y conductora de La Noche con Saraida, un programa de entrevistas de actualidad que se transmite por el Canal 10 de Omnimedia, de lunes a viernes.
Al pedirle su opinión respecto a la televisión que se hace en la República Dominicana en estos momentos, afirma que hay muy buenas producciones, conducido por gente seria y que saben lo que están haciendo, pero el hecho de que tenemos tantos canales de televisión hace que también existan programas muy malos, conducidos por profesionales muy mediocres. Me preocupa porque el que trabaja en los medios de comunicación tiene que ser consciente de la responsabilidad de cada palabra que exprese, porque esto puede cambiar la vida de un ser humano, entonces hasta qué punto esa nueva generación es consciente de eso .
Sus preferidos:
Un lugar por visitar… Italia
Un libro de mesita de noche… Qué esperar en el primer año de vida del niño
Diseñadores… Elisa Morató, Carolina Herrera y Oscar de la Renta
Perfume… Cartier
Canción… Sueña
Admira a… Todo aquel que con el trabajo honrado alcanza la meta que se propone.
Frase… Haz lo que quiera, pero sé el mejor
Un buen recuerdo… El nacimiento de mis hijos
Un sueño…Educar a mi hija con integridad, que sienta respeto por sí misma y por los demás.
En corto:
Saraida ES: Una mujer segura, sencilla y muy trabajadora.
Laura Sophia ES: Mi vida.
Luis ES: Mi complemento y mi gran soporte.