Sarampión, cólera y malaria amenazan a millones de personas en Etiopía

Sarampión, cólera y malaria amenazan a millones de personas en Etiopía

Ginebra, (EFE).- La sequía que se abate sobre la región del «Cuerno de África» ha puesto a millones de personas en Etiopía, sobre todo niños, bajo la amenaza de la malaria, el sarampión y el cólera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Concretamente, la agencia sanitaria de la ONU estima que «dos millones de niños menores de cinco años en Etiopía corren el riesgo de contraer sarampión», dijo el portavoz del organismo, Tarik Jasarevic.

Agregó que 8,8 millones de personas corren el riesgo de contraer la malaria y 5 millones podrían ser víctimas del cólera. En vista de las pésimas condiciones nutricionales de la población, cualquiera de esas enfermedades puede resultar rápidamente mortal. En el caso del sarampión ya se nota un fuerte incremento, con «5.000 personas afectadas desde principios del año», anotó Jasarevic.

 Según cifras proporcionadas por el Ministerio etíope de Agricultura y Gestión de Desastres a la OMS, 4,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, lo que significa un 47 por ciento más comparado con las cifras que se manejaban hace sólo tres meses. La OMS considera que 3,35 millones de niños deben pasar una revisión nutricional y se les debe dar suplementos de vitamina A.

 «La preparación es crítica para responder y controlar un brote de sarampión y manejar los casos de malnutrición aguda», comentó el portavoz. Con ese fin, la OMS colabora con las autoridades sanitarias de Etiopía para reforzar el sistema de vigilancia y las capacidades del personal de salud.

Sobre la situación en la vecina Kenia, Jasarevic dijo que en todas las áreas donde hay hacinamiento de personas «las instalaciones de salud están colapsadas» y que pronto habrá escasez de medicamentos.

«En el distrito de Mwingi y en el campamento (de refugiados) de Dadaab, se han registrado 462 casos confirmados de sarampión y 11 muertes por esta causa», indicó, para luego advertir que los movimientos de población aumentan el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas