Sargentos PN matan 2 hermanos y 1 técnico

Sargentos PN matan 2 hermanos y 1 técnico

POR NARCISO PEREZ Y ARIDIO PERDOMO
En pleno cuartel de Manabao, Jarabacoa, un sargento mayor de la Policía mató de un balazo en la cabeza el viernes en la noche a un técnico de la Orquesta Sinfónica Nacional, mientras que otro sargento policial mató a dos hermanos en un balneario de Guananico, Puerto Plata.

El sargento mayor Manuel Emilio Rivera mató al técnico Juan de la Cruz Peralta, de 39 años, cuando éste reclamaba la detención de un conductor que le había chocado su vehículo mientras se dirigía a Manabao. El suboficial está bajo arresto.

En el otro incidente, los hermanos Víctor y Tomas Reyes Francisco, de 32 y 35 años respectivamente, fueron muertos por el sargento Marino Francisco Báez durante un incidente por esclarecer, ocurrido en el balneario El Paso, del río La Jagua, Rincón  Caliente, de Guananico, Puerto Plata.

La esposa del técnico de la Sinfónica muerto en Manabao, Angelita Familia, afirmó que su cónyuge fue ultimado en el interior del cuartel policial sin compasión por parte del sargento mayor y reclamó del jefe de la Policía que se haga justicia en este caso, «ya que se ha querido decir que mi marido le fue encima con un cuchillo al oficial policial, lo cual es totalmente incierto». Dijo que si su esposo ofendió al oficial policial debió ser encarcelado, pero no asesinado.

Eduardo Paeralta, hermano de la víctima, denunció que en la Policía no le han querido informar nada sobre lo sucedido, pero que de acuerdo con un testigo identificado como José Alberto Cruz, el sargento le disparó a su pariente sin justificación alguna.

No se ha identificado la persona con la cual Peralta tuvo el problema de tránsito.

Juan Peralta y Angelita Familia procrearon tres niños con edades de 14, 12 y 10, con los cuales andaban, ya que acostumbraban visitar sus familiares que viven en Manabao.

En cuanto al caso de Guananico, se dijo que los dos hermanos muertos por el sargento residían en el Callejón Los Núñez,  de aquí esa comunidad. El matador, el sargento Marino Francisco Báez, presta servicios en el destacamento policial de la localidad de San Marcos, en Puerto plata. El vocero de prensa de la policía en Puerto Plata, primer teniente doctor Luis Díaz, afirmó que el sargento Báez se habría visto obligado a utilizar su arma cuando sorprendió a uno de los hermanos (Víctor) atacando con un arma blanca a su esposa, Elizabeth Pérez Fernández, quien resultó herida.

El victimario dijo a sus superiores que los dos hermanos presumiblemente intentaban atracarlo a él y a la mujer, pero residentes en la localidad aseguran que las víctimas eran personas serias y trabajadoras que nunca habían estado vinculadas a delitos. El vocero policial dijo que la salud de la esposa del suboficial es estable, luego de ser trasladada al hospital del municipio de Imbert, donde fue curada  de heridas en su brazo izquierdo.

El coronel Ricardo Rodríguez Taveras, jefe de la dirección atlántica de la Policía, designó una comisión de varios oficiales que investigan las circunstancias en que ocurrió el hecho de sangre.

José Luis Francisco, de 22 años, hermano de los dos fallecidos y quien tuvo que huir para evitar ser alcanzado por los disparos del sargento, rechazó la versión policial y dijo que la joven Elizabeth, concubina del sargento, habría provocado a los tres, atacando a uno de ellos con un arma blanca. Los hermanos Víctor y Tomas fueron trasladados en estado agónico al hospital público del municipio de Imbert, pero fallecieron horas después.

Ambos serán sepultados hoy en la mañana en el cementerio municipal de Guananico. Sus familiares reclaman una profunda investigación del caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas