Sarita delata negocian muertos en hospitales

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/3511A619-7774-4368-87AD-C899CABC6324.jpeg

El director nacional de Patología Forense, doctor Sergio Sarita Valdez, denunció que en las morgues de los hospitales opera una mafia que extorsiona a los familiares de personas fallecidas, que estaría integrada por  médicos legistas, personal de los centros médicos, policías y dueños de funerarias.

Al advertir  que en materia de patología forense el país no está preparado para afrontar una catástrofe de menor o mayor magnitud que la ocurrida en Haití por el terremoto de  7.3 grados de intensidad en la escala  Ritcher, el patólogo  dijo, apenado, que a todo esto se le agrega la gravedad de la extorsión que, denunció,  existe en las morgues de los hospitales.

“Lo primero que le dice el camillero al familiar del muerto es que para el médico legista  llegar a levantarlo el cadáver tiene que buscar un dinero. Entonces, hay una combinación de hacer negocio a través de extorsionar a los familiares con tácticas dilatorias y, luego, forzarlos a que usen determinados servicios funerales. Es toda una mafia integrada a nivel nacional”, agregó el Sarita Valdez.

Dijo que los servicios funerarios  que ofrece esa mafia van desde  D$9,000 mil.

Citó de ejemplo lo ocurrido en La Vega, adonde hace alrededor de dos años los familiares de un pariente  tuvieron que llevarse su cadáver a la fuerza en una motocicleta, debido al la  desesperación, al acoso y a que el personal de la morque del hospital le tenían “el juego trancado”.

El galeno aconsejó afrontar con decisión esa realidad,  asumiendo cada quien  su responsabilidad.

Sarita Valdez manifestó que él  dice qué debe hacerse, pero que no tiene gran poder, recursos ni edificio para recibir todos los cadáveres que se generan. Reveló que sólo  en la provincia Santo Domingo se tiene una media de casi siete cadáveres diarios para autopsias.

Consideró que es necesario una gran voluntad en el accionar para crear un Instituto de Patología Forense amplio, “no el ensayo que existe actualmente”.

Las claves

1. Frigoríficos inservibles

Sarita Valdez dijo que  el frigorífico para almacenar seis cadáveres   en Patología Forense está inservible, que fue comprado  en 1989, y  su vida útil no sobrepasa  20 años, por lo que se necesita otro  con por lo menos 30 cabezas.

2.  Los  Recursos Humanos

Dijo que éstos se están formando en la escuela de Patología Forense.