Uno de los temas que despierta la preocupación del reconocido patólogo dominicano Sergio Sarita Valdez son las muertes de mujeres a consecuencia de una intervención de cirugía estética.
Y más aún el hecho de que haya cirujanos que realicen procedimientos a sabiendas de que la paciente padece de alguna condición de salud que puede poner en riesgo su vida, primando lo pecuniario por encima de todo.
“Cuando en Estados Unidos rechazan a una mujer porque no califica, por tener una condición de salud como diabetes, hipertensión, aquí en República Dominicana usted viene y la mujer pide quitarme esto o aquello, soy hipertensa, diabética y el cirujano le dice: ¿Cuánto está dispuesta a pagar? El riesgo lo define como anda tu bolsillo. Puedes tener un infarto y te opero con el infarto”, expone Sarita al lamentar este cuadro.
Indica que cada semana mueren mujeres por malas prácticas en cirugía estética y esos casos no salen a la luz pública para no afectar la imagen del país en esta coyuntura que se promueve el turismo de salud.
“Tenemos una morbilidad y mortalidad mas alta de la cuenta porque no hay una selección como en otros países. Brasil tiene criterio de selección, pese a ser un país intermedio. Por ejemplo, no se puede hacer una bariátrica a un paciente sin antes ir a un psicólogo porque hay un componente emocional que manejar”, expresa el doctor para ilustrar su comentario.
Le puede interesar: «Anoche me sacaron… me subió la presión», chofer del accidente Punta Cana
¿Cómo comprobar negligencia médica?
A la pregunta de qué tan fácil se puede comprobar una negligencia médica mediante la autopsia, Sarita explica que se trata de un tema complejo porque intervienen diversos elementos y especialistas, además de las condiciones que pudiera tener el paciente.
“Las autopsias se están haciendo, pero no completas, porque si en medio de cirugía se murió un paciente cabe preguntar si fue por el cirujano o por el anestesiólogo”, subraya.
Es decir, agrega el doctor, hay que analizar los diferentes niveles de intervención médica y de cuidados pre y post operatorios para ver donde ocurrió el fallo. Apunta que si el caso llega a los tribunales, los jueces deben contar con informes de peritos para determinar la culpabilidad.
El doctor indica que esto ha creado una nueva serie de casos que llegan a los tribunales y con médicos que se han formado como abogados, por lo que tienen mayor preparación para conocer esos expedientes y representar las partes.
Avances en guías
Sarita deplora la ocurrencia de las negligencias médicas, ya que el país ha avanzado en el establecimiento de guías y protocolos para las intervenciones en los diferentes niveles.
Drogas y otros males
Otra preocupación de este reputado galeno, reconocido como Maestro de la Medicina Dominicana, entre otras distinciones, es el aumento del consumo de las drogas y el alto número de adultos que abusan sexualmente de niños.
También el crecimiento de personas que padecen diversas enfermedades por los malos hábitos de consumo alimenticio, como alto consumo de sal, azúcar, grasas, alcohol, lo que ha impactado las estadísticas de salud, que incluye a jóvenes debutando con afecciones más propias de personas con mayor edad.
“Las muertes naturales siguen siendo en primer lugar y está aconteciendo que hay enfermedades silentes que matan, como la hipertensión arterial que está matando a gente joven, pero también el colesterol por el sobre peso y la alimentación porque cada día hay mas personas consumiendo comidas chatarras”, advierte Sarita Valdez al abogar por mejor educación en salud.