Sarita Valdez pide a Procuraduría que prohíba cobro por autopsias

Sarita Valdez pide a Procuraduría que prohíba cobro por autopsias

El subsecretario de Salud Pública y director nacional de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez, pidió ayer a la Procuraduría General de la República que prohíba en forma categórica el cobro por la realización de autopsias, ya que  la mayoría de las víctimas de  violencia  en el país son  muy pobres.

El doctor Sarita Valdez consideró un hecho bochornoso y vergonzoso  el ocurrido en La Vega,    donde un cadáver fue sacado a la fuerza de la morgue el hospital Luis Morillo King por sus familiares, para evadir el pago que se les exigía.

“Habíamos advertido que se estaba aprobando un proyecto privatizador y que se buscaría cobrar por las autopsias”, dijo.

Sarita Valdez propuso  la revisión de la ley y la inclusión de la secretaría de Salud Pública, institución a la que pertenecen los hospitales donde son llevados los muertos, señaló.

Aseguró que alrededor de los cadáveres que necesitan autopsias funcionan casi siempre una especie de mafias organizadas, en las que intervienen policías, enfermeras, porteros y hasta médicos.

Fue enfático en afirmar que la mayoría de autopsias que se hacen en el país corresponden a gente tan pobre que no tiene ni con qué comprar el ataúd para enterrar a sus muertos.

Insistió en que alrededor del tema de las autopsias funciona toda una maquinaria que involucra personal de los hospitales.

Alrededor del proyecto de ley que creó la Escuela Nacional de Ciencias Forenses se produjo una polémica en la cual el doctor Sarita Valdez defendía la participación de Salud Pública.

Sarita Valdez deploró la práctica de cobrar por hacer autopsias, cuando se trata un mandato de ley.

Recordó que toda muerte violenta debe ser motivo de una necropsia para poder establecer la forma de muerte. Se trata de una herramienta que es usada por la justicia y que es un elemento para establecer la verdad de un hecho.

Francisco Manuel Brito Cornielle (Boquita), de 31 años, cuyo cadáver fue sacado a la fuerza de la morgue del hospital de La Vega, fue muerto por una patrulla de la Policía en un alegado intercambio de disparos.

La Policía no ha logrado aún identificar a la persona que trasladó el cadáver de Brito Cornielle ni al motoconchista que lo trasladó  hasta su residencia en el sector de El Riíto, a kilómetro y medio del hospital, ubicado en la avenida García Godoy de La Vega. Por esa autopsia se exigía el pago de RD$5,000.

Reportes de prensa señalan que no es la primera vez que familiares de personas empobrecidas se presentan al Morillo King para llevarse a la fuerza cadáveres de parientes. Recuerdan que hace alrededor de cuatro años un grupo sacó el cadáver de un hombre en una camioneta.

Zoom

Ciencias Forenses

 El país tiene un Instituto de Ciencias Forenses, pero las autopsias no se realizan en cooperación con Salud Pública.

 El doctor Sarita Valdez había advertido que la forma  como se implementó el proyecto podía dar al traste con la privatización.

 El caso de La Vega horrorizó a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas