Sarkozy aspira integrar  gobierno en “fraternidad”

Sarkozy aspira integrar  gobierno en “fraternidad”

POR JOHN THORNHILL
En Paris

Nicolás Sarkozy, el presidente electo de Francia, expresó esta semana que desea ir más allá de la política puramente partidista, al acercarse a los líderes sindicales y hacer ofertas de trabajo en su gobierno a socialistas destacados.

En un discurso ante miembros de su partido, el  UMP de derecha, Sarkozy dijo que deseaba superar las viejas divisiones ideológicas que ya carecen de sentido.

Durante demasiado tiempo, dijo, la izquierda había ignorado los valores de nación, trabajo y orden, mientras que la derecha había descuidado la solidaridad y la justicia social.

Al dejar su puesto de presidente del UMP, Sarkozy llamó a los miembros de su partido a trabajar con los de otros contextos políticos diferentes, para edificar juntos una Francia más dinámica y fraternal. “La apertura es la característica de las almas fuertes”, expresó.

Sin embargo, la disposición de Sarkozy de acoger a la oposición ya parece estar generando cierta inquietud en las filas del UMP. “No deberíamos olvidar que la derecha ganó”, dijo un miembro del UMP.

Sarkozy, quien formalmente asume la presidencia de Francia hoy miércoles 16 de mayo, ha estado desesperado por tentar al menos un político de alto nivel del Partido Socialista de oposición, para que se incorpore a su gobierno. Se dice que se acercó a Hubert Védrine, el ex ministro de Relaciones Exteriores, y a Bernard Kouchner, el ex ministro de Salud, con ofertas de trabajo. Ambos están valorando sus respuestas.

Sin embargo, los intentos de Sarkozy por acercarse a sus opositores políticos han irritado el liderazgo del Partido Socialista, que lo ha acusado de desarrollar una de las campañas presidenciales más divisorias de la historia del país.

Ségolène Royal, le derrotada candidata socialista, condenó a cualquier miembro que esté considerando unirse a Sarkozy. “Siempre he sido objeto de críticas, si no de traiciones”, dijo. “Tenemos que ser más disciplinados.”

Sarkozy sostuvo conversaciones este lunes con “socios sociales”, incluyendo algunos líderes de los sindicatos y asociaciones de negocios.

Recalcó que él había ganado un mandato claro para reformar el país y que sería firme en sus objetivos. Desea, dijo, cooperar lo más ambiciosamente  posible, y que en septiembre sostendrá cuatro conferencias consecutivas sobre las reformas en los centros de trabajo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas