Sarkozy busca  apoyo de Alemania para estrategia

PARIS. AFP. El presidente francés Nicolas Sarkozy intentará hoy en París, diez días después de la cumbre del G20 en Washington, convencer a la reticente canciller alemana Angela Merkel para que se implique al máximo en el plan de reactivación de la economía europea.

 En momentos en que la zona euro ha entrado oficialmente en recesión por la primera vez en su historia, el décimo consejo de ministros franco-alemán, estará consagrado casi exclusivamente a la difícil situación económica de los dos vecinos y a los remedios que se pueden aportar para paliarla.

 La Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones adoptadas por las 20 potencias el 15 de noviembre, se dispone a revelar el miércoles las proposiciones para un programa de apoyo a la economía de los 27.

 Según filtraciones de Berlín, que Bruselas y París se han negado hasta ahora a confirmar, este “paquete” sería por un monto total de 130,000 millones de euros, o sea el equivalente al 1% de la riqueza de los países de la Unión Europea (UE). Muchos de sus miembros reclaman ese plan de reactivación, que se disponen a acompañar de medidas nacionales.  Pero incluso antes de ser presentada, la iniciativa europea tropieza con ideas  de Alemania.