Sarkozy citado por un testigo por supuesta venta de armas a Pakistán

Sarkozy citado por un testigo por supuesta venta de armas a Pakistán

PARÍS.  AFP.  El presidente francés Nicolas Sarkozy fue citado por un testigo en un asunto de corrupción sobre ventas de armas a Pakistán en los años 1990, en un caso que mezcla un atentado en Karachi con sospechas de financiamiento político ilícito en Francia, según el diario Liberation.

Un ex alto funcionario confirmó en diciembre al juez que investiga este «caso Karachi» que Nicolas Sarkozy, quien era ministro del Presupuesto en 1994, había autorizado la creación de una empresa luxemburguesa encargada de pagar a intermediarios en contratos de armamento, afirma Liberation este lunes.

El rotativo se basa en actas de la audiencia del 2 de diciembre ante un juez de Gérard-Philippe Menayas, ex alto funcionario del ministerio de Defensa y ex director del departamento internacional de la Dirección de las Construcciones Navales (DCNI) que vendió en 1994 submarinos a Pakistán. Menayas fue interrogado sobre la creación en 1994 en Luxemburgo de la empresa Heine, utilizada por la DCNI para pagar comisiones –que fueron legales hasta 2000– a intermediarios en contratos de armamento. En este complejo caso, el juez quiere saber si las comisiones, entregadas al margen de contratos concluidos en 1994 con Pakistán   y Arabia Saudita   dieron lugar a retrocomisiones (ilegales) que habrían financiado la campaña presidencial del ex primer ministro Edouard Balladur en 1995.  Una parte de las sumas   regresó a Francia para alimentar las cuentas de la campaña de Balladur, cuyo portavoz era Nicolas Sarkozy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas