Sarkozy envía mensajes a FARC

Sarkozy envía mensajes a FARC

PARÍS,  (AFP) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mandó sendos mensajes, vía radio y televisión, al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, «pidiéndole solemnemente que libere» a su rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, y a los rehenes del movimiento guerrillero colombiano para testimoniarles la «solidaridad de Francia», indicó ayer el Palacio del Elíseo.

 En su mensaje al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sarkozy le «pide solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición».

 «Por mi parte, me comprometo», agrega el mandatario francés, «a seguir implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados. Más allá de ello, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a encontrar una solución al conflicto colombiano».

 «Pero, por ahora, señor Marulanda, hay que salvar a una mujer en peligro de muerte», subraya. «Hago un sueño: el de ver a Ingrid con los suyos en Navidad», concluye el presidente francés. «Señor Marulanda, usted puede hacer realidad este sueño, usted puede mostrar al mundo que las FARC comprenden los imperativos humanitarios».

 En su mensaje a los rehenes, Sarkozy les declara: «Quiero dirigirme a todos ustedes para llevarles el mensaje de solidaridad de Francia. Solidaridad con Colombia, que vive una tragedia diaria de la que ya nadie percibe el sentido; solidaridad con ustedes, retenidos injustamente, cruelmente, como rehenes; solidaridad con sus familias, con sus amigos, que calibran el tiempo perdido en el calendario de los recuerdos».

 «A todos, quiero decirles: Francia no los olvidará. No los olvidará nunca», agrega el presidente francés.  Al final de este mensaje «de amistad, de solidaridad y de esperanza», Sarkozy se dirige «más particularmente a Ingrid Betancourt, mi compatriota». «Quiero expresarle, querida Ingrid, mi admiración por su dignidad, su coraje en una situación en la que seres más débiles hubieran perdido hasta su humanidad», declara.  «Quiero expresarle el afecto de los suyos, con los que mantengo una relación confiada y regular; quiero aportarle el testimonio de la negativa de Francia a aceptar lo inaceptable. Ingrid, nunca la abandonaremos. Le suplico que tenga confianza. Lo conseguiremos. Tiene que aguantar porque su familia le espera», concluye Sarkozy.

 El primer mensaje ha sido televisado y el segundo difundido por la emisora Radio Francia Internacional, que Ingrid Betancourt indicó que puede captar.  El jefe del Estado francés grabó los dos mensajes la noche del miércoles en el Elíseo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas