Sarkozy estaba obsesionado por lograr liberación de Ingrid Betancourt

Sarkozy estaba obsesionado por lograr liberación de Ingrid Betancourt

 PARÍS, (AFP) – La liberación de Ingrid Betancourt obsesionó al presidente francés Nicolas Sarkozy al punto de que estuvo dispuesto a pagar un rescate y a reunirse con Manuel Marulanda, ex jefe de las FARC, según surge de los cables diplomáticos estadounidenses divulgados por WikiLeaks en el diario español El País.  

Sarkozy propuso también canjear a Betancourt por Simón Trinidad, cerebro financiero de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) extraditado de Colombia a Estados Unidos en 2005 y gestionó la intervención del entonces presidente estadounidense George W. Bush ante el gobierno de su homólogo colombiano Alvaro Uribe, afirma ese matutino.  

En un cable diplomático enviado desde París, se dice que «el embajador de Bogotá, Fernando Cepeda, atribuyó la obsesión de Sarkozy por Ingrid Betancourt a su enemistad con el ex primer ministro Dominique de Villepin, muy amigo de la secuestrada».  

«El objetivo de Sarkozy sería demostrar que él ‘podría conseguir lo que Villepin no pudo’, dice el cable citando al diplomático colombiano.  

Siendo ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Villepin, que conocía a Betancourt de sus tiempos de estudiante en París, lideró una fallida operación para liberarla en julio de 2003 que generó tensión diplomática con Colombia y con Brasil.  

Según un cable de la embajada estadounidense en París que cita al entonces encargado de negocios español Pablo Gómez de Olea «los franceses están preparados para actuar sin la autorización o conocimiento del gobierno de Colombia».   «Dice (Olea) que los franceses pagarían gustosamente por la liberación de Betancourt y aceptarían promover la eliminación de las FARC de la lista de organizaciones terroristas», agrega ese cable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas