Sarkozy le dice a Obama: Netanyahu es un mentiroso

Sarkozy le dice a Obama: Netanyahu es un mentiroso

PARIS. AP.  Un comentario del presidente francés a su colega Barack Obama, que los periodistas escucharon por casualidad, de que el primer ministro israelí es un “mentiroso” puso al descubierto la creciente frustración internacional con los estancados esfuerzos de paz y salpicó la imagen de los tres líderes mundiales. 

Obama, escuchado a través de un intérprete que tradujo sus palabras al francés, respondió: “Tengo que trabajar con él todos los días”.   Algunos israelíes sostuvieron que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sólo expresó en voz alta lo que muchos creen en privado sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu.    Los comentarios de Sarkozy fueron especialmente duros si se recuerda que los hizo un hombre que públicamente se ha esforzado por mejorar las relaciones de Francia con Israel, mientras al mismo tiempo usa los tradicionales vínculos de Francia con los países árabes para promover las conversaciones de paz.

En la conversación del jueves en Cannes, se oyó decir a Sarkozy: “No soporto a Netanyahu. Es un mentiroso”.   No se escuchó que Obama, cuyas palabras fueron escuchadas a través de una traducción al francés, objetara los comentarios de Sarkozy sobre Netanyahu. De acuerdo con el intérprete francés, Obama le respondió: “A ti te enferma, pero yo tengo que trabajar con él todos los días”.

Por medio del intérprete, se oyó que Obama le solicitó a Sarkozy que le ayudase a persuadir a los palestinos de poner fin a sus intentos por el reconocimiento de un estado ante Naciones Unidas.   Los periodistas sólo oyeron fragmentos de la conversación.     Desde que asumió la presidencia en 2007, Sarkozy ha afianzado los vínculos de Francia con Israel.

Publicaciones Relacionadas