Sarkozy, Obama buscan solucionar la crisis financiera

Sarkozy, Obama buscan solucionar la crisis financiera

CANNES, Francia, (AP).- La crisis de la deuda soberana europea dominó el jueves la reunión de líderes del Grupo de los 20, con la posibilidad de que caiga el gobierno griego y el reconocimiento de la eurozona de que podría perder a su miembro más débil.

El presidente estadounidense Barack Obama, el chino Hu Jintao y otros líderes mundiales iniciaron el encuentro cimero del G20 tras una mañana de reuniones bilaterales y encuentros de los funcionarios de la eurozona ante los acontecimientos de Grecia, que podría poner en peligro el sistema del euro y la propia Unión Europea.

 En una conferencia de prensa acompañado por el presidente francés Nicolas Sarkozy tras reunirse ambos en privado durante un descanso de la cumbre del G20, Obama dijo que solucionar la crisis de la deuda soberana europea es «el aspecto más importante de nuestra tarea en los próximos dos días».

Empero, ya que la crisis amenaza de forma diferente a la debilitada economía estadounidense, ante la que Obama carece de medios para influir en el resultado, el mandatario insistió que «vamos a tener que elaborar más detalles sobre cómo se aplicará el plan de manera plena y decisiva».

En una reunión posterior con la canciller alemana Angela Merkel, Obama agregó que «estamos logrando ahora cierto progreso, aspirando a trabajar juntos para encontrar la forma de adoptar esto de manera efectiva, para asegurar que no solamente la eurozona sea estable sino que también lo sea el sistema financiero mundial».

En Atenas, aumentó la presión para que el primer ministro George Papandreou dimita y deje que un gobierno de coalición nacional apruebe el plan de rescate de la eurozona en lugar de convocar un referéndum. Funcionarios anunciaron el abandono del referendum, empero, en una reunión urgente del gabinete, Papandreou no atendió los pedidos de renuncia y dijo que quería reunirse con la oposición.

Obama pidió además a los líderes de la Unión Europea que difundan los detalles de su ambicioso plan para rescatar a Grecia y estabilizar los mercados. Sarkozy intenta salvar la reunión cimera que organizó, para que no quede dominada por la crisis de Grecia. Sarkozy agregó que él y Obama acordaron que el sector privado debería desempeñar un mayor cometido en la resolución de la crisis financiera global.

 «Hemos descubierto un análisis común para que el mundo financiero contribuya» a la solución de la crisis, dijo Sarkozy a los reporteros tras dialogar con el presidente estadounidense. Agregó que quedó complacido con el entendimiento de Obama «en temas como un impuesto a las transacciones financieras». Sarkozy y otros líderes europeos quieren imponer un impuesto a las transacciones financieras, dinero que podría ser utilizado para ayudar a las naciones pobres y reducir las deudas.

El gobierno de Obama y algunos economistas no ven con agrado la idea, y preferirían un impuesto a los grandes bancos. Obama no dio detalles de las medidas que podría adoptar Estados Unidos junto con sus aliados europeos ante la crisis de Grecia. «Estados Unidos seguirá siendo un socio de los europeos para solucionar este desafío», dijo Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas